Política

El PSOE destaca la relevancia que la Ley de Memoria Democrática tendrá para la provincia

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que para la “justicia histórica y la dignidad” de la provincia de Málaga la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática por parte del Consejo de Ministros se trata de una noticia “absolutamente necesaria e imprescindible”.

“Con esta Ley se pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo, los derechos humanos y libertades constitucionales” ha dicho a través de un comunicado.

Ha señalado como, en el ámbito territorial, se crea un Consejo Territorial como instrumento de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, con participación de las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias por lo que “es necesario instar a los gobiernos del PP, aliado estratégico de la ultraderecha de Vox, a que interioricen que el objeto de esta ley es la recuperación, salvaguarda y difusión de la Memoria Democrática”.

El fin, ha manifestado, es “fomentar la cohesión y solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”.

En la ley se determina que los símbolos públicos deben tener como finalidad el encuentro de los ciudadanos en paz y democracia, y nunca como expresión ofensiva o de agravio. “La incompatibilidad de la democracia española con la exaltación del alzamiento militar o el régimen dictatorial hace necesario introducir las medidas que eviten actos de enaltecimiento de los mismos o sus dirigentes” ha dicho.

Ruiz Espejo ha recordado que entidades como la Asociación de la Memoria Histórica cifran en 924 las personas fusiladas en Málaga que fueron trasladadas al Valle de los Caídos y siguen sin identificar. “Además desde hace meses vienen solicitando que se destinen recursos a identificar las numerosas fosas que siguen existiendo por toda la geografía malagueña”, ha añadido.

En este sentido, ha agradecido “de manera muy sincera el enorme trabajo llevado a cabo por estos colectivos sin cuya generosidad y dedicación jamás podríamos recuperar la dignidad que la ultraderecha quiso arrebatarnos mediante la violencia más atroz”.