Política

El Ayuntamiento activa este jueves, durante dos días, el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza, siguiendo indicaciones del concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, activará a partir de este jueves, 22 de julio, y durante dos días, el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de calor de nivel amarillo, cuyo carácter es fundamentalmente informativo.

En concreto, y salvo que se modifique o amplíe la previsión meteorológica, estará activado desde las 08.00 horas de este jueves, 22 de julio, hasta las 08.00 del sábado, 24 de julio.

Para estas dos jornadas, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado temperaturas máximas que podrían llegar a 44 grados centígrados el viernes, mientras que las mínimas no bajarían de 23 grados centígrados de madrugada.

CONSEJOS PARA LOS CIUDADANOS

El Servicio Municipal Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil ha elaborado un decálogo con consejos útiles para la ciudadanía.

Así, se pide evitar salir de casa durante las horas de temperaturas más elevadas, además de bajar las persianas y cerrar las ventanas, evitando así la entrada de calor para abrirlas durante la noche para refrescar.

Si se debe salir hay que protegerse de los efectos de la radiación solar cubriéndose la cabeza, portando ropas adecuadas y utilizando protección solar. Hay que evitar comidas copiosas, eligiendo preferentemente frutas y verduras. No hay que esperar a tener sed para beber, sino que hay que mantenerse bien hidratado en todo momento.

En las salidas del domicilio hay que llevar líquidos para mantenerse correctamente hidratado y poder refrescarse en todo momento. Se deben elegir preferentemente recorridos no soleados y descansar de manera frecuente en las sombras. Otras recomendaciones son no practicar deportes ni esfuerzos intensos al aire libre en los momentos de temperaturas más elevadas.

El listado de medidas incluye no dejar solos ni a niños ni a personas con dificultades motrices o especialmente vulnerables en vehículos a motor estacionados.

PEDIR AYUDA

También hay que mantener, en todo momento, la vigilancia sobre la seguridad de las mascotas en sus salidas y no dejarlas nunca desatendidas dentro de un vehículo.

Finalmente, se sugiere ayudar a las personas que puedan estar en situación de mayor riesgo de sufrir los efectos de las altas temperaturas. Ante la sospecha de un golpe de calor se tiene que solicitar ayuda al 112 ó al 080 y colocar al afectado a la sombra e intentar refrescarlo con agua fresca en cara, nuca y axilas.

Durante estos días, Voluntarios de Protección Civil, y especialmente su Unidad Ciclista, harán recorridos por la ciudad para informar a los ciudadanos y colaborar en la detección de posibles situaciones de riesgo, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.