Política

Belarra afirma que los Gobiernos central y vasco harán “lo que esté en su mano” para abordar la quinta ola

Pide a la ciudadanía “máxima responsabilidad y un último esfuerzo” para superar la pandemia

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este miércoles que los Gobiernos central y vasco harán “lo que esté en su mano” para abordar la quinta ola de la covid-19. Además, ha pedido al conjunto de la ciudadanía que tenga “máxima responsabilidad” y que haga “un último esfuerzo” para superar la pandemia, pese a que la vacunación está “muy avanzada”.

Tras ser recibida en Vitoria-Gasteiz por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado por el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, Belarra no ha querido hablar sobre las medidas que habría que adoptar ante la nueva ola del coronavirus.

Tras apuntar que, como ministra, debe ser “enormemente respetuosa” con esta cuestión, ha recordado que es el Consejo Interterritorial el que “está mandatado para decidir sobre las medidas sanitarias que hay que tomar en cada momento”. “Tenemos que escuchar, como hemos hecho siempre, a las autoridades sanitarias”, ha añadido.

SER RESPONSABLES

En todo caso, ha indicado que “hay que seguir actuando con responsabilidad”, y cree que “eso es lo que están proponiendo todas las autoridades y el Lehendakari”. “Lo que compartimos desde el Gobierno de España es que hay que actuar con responsabilidad en un momento en el que la pandemia no ha terminado”, ha manifestado.

Por último, la ministra ha asegurado que puede garantizar que, tanto el Gobierno vasco como el de España, “van a hacer todo lo que esté en su mano para abordar esta situación de pandemia que todavía no ha finalizado”. “Es verdad que la vacunación está muy avanzada y que esta semana alcanzábamos el 50% de la población vacunada. Es un objetivo muy positivo, pero no hay que confiarse”, ha concluido.