AsiaPolítica

El embajador de Rusia en EEUU insta a “aprovechar la actitud positiva” tras la cumbre Biden-Putin

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha instado este lunes a “aprovechar la actitud positiva” sacada de la cumbre de los mandatarios de ambos países, Joe Biden y Vladimir Putín, celebrada la semana pasada en Ginebra.

Antonov se ha referido a que en los próximos días se reanudarán las negociaciones con respecto a los problemas en el ámbito de visados y ha mostrado su esperanza en que se inicien consultas sobre estabilidad estratégica.

“Envié una serie de solicitudes y mensajes a varias organizaciones estadounidenses para discutir qué debemos hacer juntos para aprovechar la actitud positiva que, nos parece, hemos sacado de la cumbre de nuestros dos presidentes”, ha afirmado Antonov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, ha precisado que prevé reunirse con representantes del Departamento de Estado estadounidense mientras que desde este organismo, su portavoz, Ned Price, ha precisado en rueda de prensa que “dan la bienvenida a canales de comunicación más abiertos, incluso a través de nuestras respectivas embajadas” y ha dado la “bienvenida” a Antonov.

Estados Unidos ha informado de que el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, regresará a Moscú esta misma semana después de tres meses de ausencia, con el objetivo de implementar las “directivas políticas del presidente Biden descritas en Ginebra” como son “la estabilidad estratégica, los Derechos Humanos y, en última instancia, probar la propuesta de que podemos llegar a una relación con Moscú que sea más estable y más predecible”.

Por otro lado, Antonov ha mantenido este lunes una reunión con el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, y le ha informado sobre la cumbre entre los mandatarios norteamericano y ruso.

Antonov participó en la reunión ampliada que Putin y Biden celebraron el 16 de junio en Ginebra. El regreso de los embajadores a sus puestos es el resultado más tangible de esta reunión, la primera cumbre ruso-estadounidense desde 2018.