Política

PSOE y Podemos denuncian el “veto” a sus enmiendas a los Presupuestos y el PP les responde que tenían “poco argumento”

CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

El debate de enmiendas parciales a los Presupuestos regionales de 2021 ha concluído este viernes en la Asamblea Regional. Tras él, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto han denunciado el “veto” por parte de los partidos que sustentan el Gobierno regional a las enmiendas que ellos habían presentado a los presupuestos.

El diputado del PSOE Alfonso Martínez considera que el presidente regional “tiene secuestrado” el parlamento y el Gobierno de la Comunidad “está consiguiendo que esta noble institución deje de ser útil para la ciudadanía de la Región”.

En su opinión, se debe explicar por qué “aquellas enmiendas que eran buenas y razonables no se han aprobado. Todas las que hemos presentado son para mejorar el presupuesto y han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Comisión”, ha dicho respondiendo al PP, que ha dicho que las enmiendas de los grupos de la oposición “no cumplían los requisitos”.

El PSOE había presentado 121 enmiendas parciales a los presupuestos, aunque una de ellas la terminaron retirando. “Ni una sola han aprobado y muchas venían de mociones que han sido aprobadas en la Asamblea por unanimidad por todos los grupos”, ha expuesto Baños alertando de la actitud “sectaria” de los grupos del gobierno regional y recalcando que el 90% del presupuesto regional “lo aporta el Gobierno de España, cuando en el resto de las comunidades la aportación es del 70%”.

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de Podemos Rafael Esteban ha dicho que el PP ha hecho “un bloque férreo y ha imposibilitado la aportación de la oposición vetando casi todas las enmiendas”. Su grupo ha formulado 100 enmiendas, de las cuales se les ha aprobado una al articulado para apoyar los productos agroalimentarios locales. “Todas nuestras enmiendas han sido constructivas y no sabemos por qué ésta sí ha obtenido el beneplácito del PP y el resto no”.

Por parte del PP, Maruja Pelegrín ha explicado que no se han aprobado enmiendas de PSOE ni de Podemos porque eran propuestas con “poco argumentos y no cumplen con los requisitos mínimos para ser aceptadas”. En ese sentido, ha expuesto que “todas las enmiendas del articulado han sido rechazadas por la falta de rigor jurídico y constitucional, en un 92% de los casos de las de Podemos, y en un 50% de las presentadas por el PSOE”.

Según ha apuntado, la oposición no ha presentado enmiendas para el Mar Menor o enmiendas “sólidas” en materia de política social, “han presentado enmiendas que lo que hacen es aumentar la burocracia, ha sido muy pobre su aportación”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha dicho, en este sentido que “la Mesa fue magnánima admitiendo, para que se puedan debatir en el aspecto político, 33 enmiendas del PSOE y 4 del Grupo Mixto que habían sido rechazadas por los servicios jurídicos de la Asamblea”. De ellas, dos del PSOE coincidían con dos de Cs, aunque finalmente se aprobaron la de la formación naranja por “registrarse un día antes”.

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Vox Francisco Carrera ha aludido al ambiente “tenso y bronco” del debate de enmiendas parciales. Él ha indicado que PSOE y Podemos se quejan de que el Gobierno no ha negociado con ellos los presupuestos pero es porque “ellos no se acercan al Gobierno ni a los grupos parlamentarios adversarios a negociar nada. Si te insultan diez minutos antes, cómo te va a pedir ponerte de acuerdo con ellos después”, se ha preguntado el parlamentario.