Política

Pilar Reyes (Alfaguara), tras el Premio Nacional: “Le dedicamos este premio a todos nuestros autores”

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara –galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial– ha dedicado el premio “a todos los autores” del sello y considera que se trata de un galardón “merecido” por una trayectoria de 56 años en el mundo del libro.

“Al ser una institución, lo relevante no es la dotación económica del premio –este galardón no tiene remuneración–. Ojalá podamos hacer un acto público y celebrar esto con todos nuestros autores, que es para quien va este premio”, ha explicado Reyes en declaraciones a Europa Press tras la concesión.

La editora ha comentado con humor que ha recibido la llamada del Ministerio de Cultura cuando se estaba vacunando. Además, se ha mostrado de acuerdo con los motivos del fallo del jurado, en especial con esa labor de “acabar con fronteras impuestas a la lengua en común”.

“Nunca es un territorio conquistado del todo y es un trabajo de todo los días en el que tenemos que seguir remando: es muy fácil cerrar fronteras, abrirlas es lo difícil”, ha apuntado, calificando de “obsesión” la labor de “pensar la literatura en español sin centros”.

Respecto a cómo ha pasado Alfaguara esta pandemia, Reyes considera que salen “muy fortalecidos”. “La lectura ha sido una compañía para los ciudadanos y la lengua española no ha sido una excepción, incluso en mercados muy difíciles en esta crisis sanitaria como Latinoamérica. Hemos sido compañía en momentos difíciles”, ha concluido.