ÁfricaPolítica

Modificado el Código Penal para ampliar la definición de “terrorismo” y crear una lista de grupos terroristas

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Argelia han publicado una modificación del Código Penal para expandir la definición de “terrorismo” y crear una lista de personas y entidades consideradas por el Gobierno como organizaciones terroristas, según ha recogido el diario ‘Tout sur l’Algerie’.

La decisión fue aprobada el 30 de mayo por el Ejecutivo y ha sido ya publicada en la ‘Gaceta Oficial’, que recoge que “se considera como un acto de terrorismo o sabotaje todo acto que afecte a la seguridad del Estado, la unidad nacional y la estabilidad y funcionamiento normal de las instituciones que esta acción tenga como objetivo”.

Asimismo, engloba a “actos o incitaciones, por cualquier medio, para acceder al poder o cambiar el sistema de gobernanza a través de medios anticonstitucionales” y que “atenten contra la integridad del territorio nacional o inciten con hacerlo, a través de cualquier medio”.

Por otra parte, crea una “lista nacional de personas y entidades terroristas que cometan alguno de los actos” citados previamente, antes de especificar que “ninguna persona o entidad será inscrita en la lista (…) si no ha sido objetivo de una investigación previa o procedimientos penales en los que su culpabilidad sea declarada por un juez o una orden judicial”.

Las autoridades de Argelia anunciaron en mayo la designación como organizaciones terroristas del grupo separatista Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia (MAK) y el movimiento opositor Rachad debido a sus “actos hostiles y subversivos”.

El MAK busca la independencia de la región de Cabilia, de mayoría bereber, mientras que Rachad es un movimiento que aboga por un cambio pacífico de régimen en el país entre cuyos fundadores hay antiguos integrantes del Frente Islámico de Salvación (FIS), de corte islamista y disuelto por las autoridades en 1992 tras el estallido de la guerra civil un año antes.

El conflicto, que se extendió hasta 2002 y dejó más de 150.000 muertos, estalló después de que el Gobierno, respaldado por el Ejército, cancelara las elecciones parlamentarias tras la victoria del FIS en la primera vuelta, ante su rechazo a entregar el poder a unas autoridades de corte islamista en el país.

La publicación de las modificaciones del Código Penal ha llegado antes de la celebración este sábado de unas elecciones parlamentarias anticipadas tras la disolución del Parlamento en febrero, tal y como había prometido el presidente del país, Abdelmayid Tebune, y ante el incremento de la represión contra activistas y manifestantes.