Política

Más de 350 socialistas gallegos secundan un manifiesto a favor de los indultos a los condenados del procés

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 350 militantes y cargos del Partido Socialista en Galicia secundan un manifiesto a favor de los indultos a los presos del procés como forma de “iniciar una nueva vía de diálogo y entendimiento que facilite la convivencia en Cataluña”, así como “la armonía y el encuentro entre la sociedad catalana y sus instituciones y el conjunto del Estado”.

La iniciativa, conforme han explicado fuentes socialistas consultadas por Europa Press, ha sido impulsada por los militantes de base Alicia Lago y Víctor Pedreira, así como por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y diputados autonómicos como Martín Seco y Noa Díaz.

Todos ellos son próximos al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien aunque no firma el texto sí mostró públicamente su respaldo a solucionar los conflictos políticos “dentro del Estado de Derecho y en busca del interés general”.

En el texto, los firmates explican que la iniciativa nace como respuesta a la polémica surgida sobre la existencia de “una supuesta opinión minoritaria contraria” a los estos indultos entre las bases socialistas. Frente a ello, trasladan a la dirección del partido y a la sociedad que “nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda la militancia, que se expresa en asambleas y que eligió democráticamente al actual secretario general en primarias”.

“Estamos bastante hartos de que la derecha política y sus medios afines intenten apropiarse de nuestra opinión, interpretándola torticeramente según sus intereses partidarios”, señala el manifiesto, que considera que “el conflicto existente actualmente en la sociedad catalana y entre parte de ella y el resto de la sociedad española responde a causas de carácter político”. Por ello, se muestran convencidos de que “solo con acciones de carácter político será posible entrar en los procesos de resolución”.

“Defendemos que, dentro del Estado de Derecho y del imperio de la ley, se busquen vías políticas”, incide el documento, que asegura que la política de confrontación y acoso llevada a cabo por el PP con iniciativas “tan lamentables como la instalación de mesas para la recogida de firmas contra el Estatuto de Cataluña o las campañas de boicot a los productos catalanes, solo contribuyeron a aumentar el resentimiento de muchos catalanes hacia el conjunto del Estado español y aumentar el apoyo popular a opciones políticas de carácter independentista”.

“Por lo tanto, continuar en la dinámica de enfrentamiento o simplemente no hacer nada y esperar que el tiempo resuelva la situación actual sería un enorme error puesto que solo serviría para agrandar la brecha que actualmente separa las posiciones del independentismo catalán con el resto de nuestro país”, apuntan.

En consecuencia, subrayan su firme apoyo a la posibilidad de “conceder indultos a los políticos encarcelados como forma de iniciar una nueva vía de diálogo y entendimiento que facilite la convivencia en Cataluña y la armonía y el encuentro entre la sociedad catalana y sus instituciones y el conjunto del Estado”.

Por último, expresan su “legítimo orgullo socialista por decidir poner, con valentía y coraje, los valores constitucionales de concordia y convivencia y el interés general” del país “por encima de cualquier interés electoralista y de corto plazo que pudiesen estar en junto como consecuencia de llevar a afecto la medida propuesta”.

FIRMANTES

Además de los militantes Alicia Lago, Víctor Pedreira; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; y los diputados autonómicos Martín Seco y Noa Díaz, firman el documento otros socialistas con cargos la concejala compostelana Mercedes Rosón, y los parlamentarios en el Congreso Guillermo Meijón y Diego Taibo.

También lo rubrican, entre otros, la expresidenta del Parlamento de Galicia Dolores Villarino, y los exdiputados Beatriz Sestayo y Francisco Cerviño, Teresa Porrit.