Política

Maru Díaz dice que Podemos ha elegido “siempre el camino difícil pero correcto” y apoya a Ione Belarra en las primarias

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos Aragón y consejera de Ciencia del Gobierno autonómico, Maru Díaz, ha manifestado este viernes su apoyo a Ione Belarra, candidata a la secretaría general en las primarias en las que se elegirá la nueva dirección. Podemos ha elegido “siempre el camino difícil pero correcto”, ha dicho Díaz en el acto de fin de campaña, en el IAACC ‘Pablo Serrano’ de Zaragoza.

En su intervención, Maru Díaz ha señalado que Pablo Echenique “casi consigue el sorpasso” en las elecciones autonómicas de 2015 con “el ‘sí se puede’ como bandera” y demostró que “era mentira que no se podía gobernar en Aragón, cambiar las cosas”, añadiendo que “pasito a pasito llevamos demostrando mucho tiempo que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

Díaz ha dado las gracias a Ione Belarra por “ponerse al frente de la única bandera que tiene la gente para defenderse”, Podemos, confiando en que el partido morado “lidere a las fuerzas progresistas en este país como Yolanda Díaz como futura presidenta de una forma feminista, desde el diálogo, la escucha, el trabajo en equipo, el compañerismo”. Ha dicho que “juntas comos más fuertes” y ha dejado claro que “de este proceso vamos a salir juntas y mucho más reforzadas”.

“Hemos tenido momentos muy difíciles en el partido y nuestra gente ha sabido decir no”, eligiendo un camino que “merezca la pena”. En el caso de Aragón “la alternativa era que gobernara VOX y supimos elegir el camino difícil”, demostrando que “esas decisiones complicadas merecen la pena”.

Maru Díaz ha expresado que al Gobierno de coalición PSOE-UP “le auguraron muy poquita vida”, pero durante la crisis se ha visto que “eran los Gobiernos de derechas los que reventaban por los aires y aquí podíamos priorizar la salud, dar ayudas a autónomos y pymes”, siempre con el gobierno central de coalición “como referencia”.

“Nuestras ministras y ministros han sabido decir que la crisis anterior fue una estafa y que se podía legislar para que no echaran a nadie estando de baja, defender a los menores, las mujeres y los más vulnerables, incluso en los momentos más complicados”. Ahora “vamos a hombros de gigantes”, los militantes, ha aseverado Maru Díaz, quien ha agregado que “lo mejor está por venir”.

VIOLENCIA VICARIA

La portavoz de Podemos, Isa Serra, se ha solidarizado -como otros oradores– con la madre de las niñas canarias Anna y Olivia, recalcando que “esto es violencia contra la infancia, machista y vicaria”, urgiendo a mantener las políticas que impulsa Irene Montero desde el Ministerio de Igualdad para hacer justicia y proteger a las víctimas de la violencia machista.

Este caso es “la punta del iceberg de la violencia contra las mujeres y la única salida es seguir los pasos del movimiento feminista”, ha proseguido Serra, para quien “Podemos está a la altura de ese reto con mujeres valientes que se ponen al frente, que a cada golpe, insulto, violencia o discurso reaccionario del trío de Colón damos pasos juntas por todas nosotras y todas las mujeres que vendrán”.

Serra ha afirmado que “Podemos es una herramienta política muy valiosa que va a seguir siendo el motor de transformaciones políticas de nuestro país, de una forma diferente de hacer política”, poniendo de relieve los “resultados inéditos” de Podemos, que “ha puesto fin al bipartidismo” y ha dado respuesta a la crisis “con políticas antagónicas al PP y el PSOE”, aprobando los Presupuestos Generales del Estado y todo ello “siendo siempre leales a la mayoría social, no bajando los brazos nunca”.

“Lo hemos conseguido siendo conscientes de que había que hacer frente al discurso dominante en la izquierda que vota al PSOE aunque lleve demasiado tiempo siendo connivente con los poderes económicos”. El camino correcto es “el único que nos permite conseguir victorias para nuestra gente”, ha agregado Isa Serra.

Ha apoyado la sociedad “feminista y cooperante” en un país “acogedor y plurinacional”, avanzando que las victorias más importantes “están por llegar” y ha propuesto derogar la reforma laboral y bajar los precios del alquiler de vivienda.

ORGULLO

El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Marcos, ha dicho que la candidatura de Belarra es “un referente de trabajo, humildad y empatía”, por lo que es “una candidatura para crecer”, por lo que es “un honor y un orgullo” apoyarla.

Marcos ha urgido a “hablar de lo concreto, de los que no están aquí, de la gente que hace política todos los días, pero no son capaces de seguir el ritmo de un partido”, criticando “los discursos de superioridad moral o elitismo académico” porque “la gente tiene bastante con seguir su propia vida”.

El dirigente de Podemos Madrid ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la regulación de los precios del alquiler, que “es cosa de todas” y que “la forma de doblarle el brazo al lobby financiero es empujar todos en la misma dirección”.

“Aquellos poderosos que no quieren que cambie nada no nos van a dar ni una oportunidad y por eso es necesaria la IV Asamblea de Podemos”, ha continuado Jesús Marcos, quien ha abogado por luchar por “un país mejore” y ha advertido de que “nos jugamos la reconstrucción una vez vencido el coronavirus y si queremos que sea para una mayoría social necesitamos un podemos fuerte, con experiencia”.

La abogada Alejandra Jacinto ha explicado que viene de “defender a la gente que se tiene que enfrentar a los fondos buitre y a los poderosos para permanecer en sus casas”, y ha recordado que concurrió a las elecciones autonómicas de Madrid como independiente en la candidatura de Pablo Iglesias.

Tras los resultados de Madrid “es más necesario que nunca apostar por el espacio político feminista, ecologista, que asuma los derechos humanos como bandera”, ha asegurado Jacinto, quien ha realzado “la importancia del movimiento popular, del poder constituyente”.

“Sería inimaginable haber acabado con el bipartidismo sin el 15-M, tener a Irene Montero como ministra sin un movimiento feminista arrollador”, ha considerado la abogada, quien ha añadido: “Los movimientos sociales tienen toda la tarea cotidiana que hacer y son condición necesaria pero no suficiente”, por lo que “falta un partido como Podemos, con la capacidad de transformación que necesita nuestro país”, con medidas como la Ley Rider o la subida del SMI. “Lo mejor está todavía por llegar, vamos a derogar la reforma laboral y acabar con los desahucios”, ha proclamado.

SOLUCIONES

La directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, ha criticado que algunos “han querido romantizar la absoluta precariedad de la juventud” y “han querido criminalizarnos y hacernos como si fuéramos un chivo expiatorio de todos los pecados”, tras lo que ha lamentado que “mucha gente se queda en el diagnóstico sin plantear soluciones”, que sí propone Podemos, “el único partido que se preocupa y ocupa de la juventud y trabaja por construir un futuro mejor, muchas veces con su socio de gobierno en contra”.

“Solamente Podemos está peleando por nuestra juventud”, ha proseguido Pérez, quien ha recalcado que este es “el único partido que no mira a otro lado cuando se presentan problemas complejos, que está ahí cuando la gente, los trabajadores, necesitan a los poderes públicos”, poniendo de relieve la subida del SMI, la creación del Ingreso Mínimo Vital y la lucha contra el cambio climático o la aprobación de una ley de libertad sexual.

“Somos la vanguardia de los cambios políticos y de los avances de la democracia de nuestro país, aunque nos digan que no se puede o que la abuela fuma”, de forma que “Podemos siempre va adelante, el que pelea”.

Por su parte, Sofía Castañón ha manifestado su “orgullo” por el hecho de que Podemos apoye una transición ecológica “justa y social”, manifestando que “ese es el ecologismo que necesitamos, el pacto verde, negando la dicotomía de elegir entre paro o cáncer”.