LatinoaméricaPolítica

La OEA se reúne con Castillo para pedirle esperar a los resultados con “paciencia y serenidad”

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha reunido este viernes con el candidato presidencial Pedro Castillo, a quien ha pedido que espere los resultados de los comicios con “paciencia y serenidad”, ante la ajustada diferencia que le separa de su rival, Keiko Fujimori, en lo que se ha convertido en un recuento agitado.

El jefe de la misión de observadores de la OEA en Perú, Rubén Ramírez, se ha reunido con el candidato de Perú Libre en la que ha sido el último encuentro de su ronda de conversaciones tras la tensión y crispación con la que se vive el recuento por parte de las autoridades electorales. En este proceso también ha mantenido reuniones con Fujimori y con el actual presidente, Francisco Sagasti.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Ramírez ha señalado que le ha trasladado a Castillo “la importancia de este proceso electoral, que haya paciencia y serenidad en aguardar los resultados que emitan las autoridades electorales”.

Además, ha indicado que el propio Castillo le ha dicho que está “dispuesto a esperar los resultados con calma”, recoge la emisora local RPP. Ramírez ha indicado que durante la tarde del viernes la misión entregará un informe preliminar sobre la labor que han llevado a cabo durante esta segunda vuelta presidencial.

Ramírez confía en que “se pueda resolver todo el desahogo de las observaciones en las actas presentadas en el ámbito judicial, de forma en que podamos apoyar fundamentalmente a las autoridades electorales, en quienes depositamos nuestra plena confianza, considerando que se está resguardando todas las condiciones para el debido proceso de todas las instancias”.

El candidato de la izquierda por Perú Libre, Pedro Castillo, encabeza el recuento electoral, con un 50,19 por ciento de los votos, con el 100 por ciento de las actas escrutadas. Su adversaria, la derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha logrado recabar el 49,8 por ciento de los apoyos. La diferencia entre ambos candidatos es de cerca de 70.000 votos.