AsiaPolítica

La Justicia de Rusia emite una orden de busca y captura contra el director de la ONG del opositor Alexei Navalni

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Justicia de Rusia ha emitido este viernes una orden de busca y captura contra Ivan Zhdanov, el director de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK), la ONG fundada por el opositor Alexei Navalni.

Así consta en la base de datos del Ministerio del Interior de Rusia, que señala que Zhdanov está siendo buscado por violar “un artículo del Código Penal” ruso, sin dar más detalles al respecto, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Zhdanov tiene varias causas penales abiertas en su contra, una de ellas por el impago de 29 millones de rublos (unos 333.000 euros) a un empresario.

Además, junto a Navalni –actualmente en prisión– y el jefe de sus oficinas en el país euroasiático, Leonid Volkov, está imputado en un caso penal iniciado el 4 de febrero de 2021 por la Dirección Principal del Comité de Investigación de Rusia por crear una organización sin fines de lucro que atenta contra la personalidad y los derechos de los ciudadanos. Por este caso se enfrenta a una multa, trabajo correccional y privación de libertad, una pena máxima de cuatro años de prisión.

Un tribunal de Moscú declaró a FBK organización extremista. También ha sido catalogada como agente extranjero, por lo que queda prohibida su actividad dentro de Rusia.