ÁfricaPolítica

Etiopía anuncia un nuevo aplazamiento electoral hasta septiembre de las elecciones en dos estados del país

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La comisión electoral de Etiopía ha anunciado un aplazamiento a septiembre de las elecciones parlamentarias en los estados de Harari y Somali citando problemas logísticos y con las papeletas, de cara a unos comicios previstos para el 21 de junio en el país africano.

Las elecciones, que no se celebrarán en Tigray a causa de la ofensiva militar lanzada en noviembre contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), han sido aplazadas en dos ocasiones desde agosto de 2020 y son una de las causas de la crisis política y la creciente inestabilidad en Etiopía.

La presidenta del organismo electoral, Birtukan Mideksa, ha indicado que el aplazamiento se debe a que las papeletas enviadas a un total de 54 circunscripciones tienen que ser impresas de nuevo por problemas en las mismas, según ha informado el diario etíope ‘Addis Standard’.

Las elecciones estaban previstas para 2020, si bien fueron aplazadas en un primer momento hasta el 5 de junio a causa de la pandemia de coronavirus. El proceso sufrió una nueva prórroga de cerca de dos semanas, en esta ocasión debido a supuestos problemas logísticos.

El aplazamiento electoral de agosto fue uno de los desencadenantes en noviembre del conflicto en Tigray (norte) entre el Ejército y el TPLF, que entonces gobernaba en la región, lo que provocó a su vez una grave crisis humanitaria que sigue sin estar resuelta a día de hoy.

El primer ministro, Abiy Ahmed, ha recalcado que está comprometido con la celebración de unas elecciones “libres, justas y democráticas”, a las que concurrirá al frente del Partido de la Prosperidad (PP), surgido tras la disolución del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una coalición que dirigió durante casi tres décadas los designios de Etiopía.

Abiy, que ha defendido que la decisión de disolver la EPRDF busca poner fin a las divisiones étnicas, anunció que el PP estará integrado por los mismos partidos que la coalición anterior, a excepción del TPLF, que expresó desde un inicio su rechazo frontal a esta nueva vía.