Política

Endesa pone en marcha en Carmona un innovador proyecto de transición y eficiencia energética

CARMONA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

Endesa ha puesto en marcha en Carmona (Sevilla) un proyecto innovador de transición energética que tiene como objetivo hacer de esta localidad sevillana, en la que la compañía tiene dos plantas fotovoltaicas en operación y está tramitando nueva capacidad renovable, “un paradigma en eficiencia energética”.

En concreto, el proyecto desarrollado en colaboración con el consistorio carmonense, y que forma parte del Plan CSV (Creación de Valor Compartido) de acompañamiento a la planta solar fotovoltaica de Endesa, consiste en el fomento de la eficiencia energética a través de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la monitorización energética de edificios municipales y la instalación de iluminación eficiente en Carmona, según ha informado Endesa en una nota este viernes.

Los técnicos de Endesa X, filial de Endesa para el desarrollo de la transición energética, han instalado ya puntos de recarga para vehículos eléctricos en la comisaría de policía local de Carmona.

Asimismo, se ha llevado a cabo la instalación de equipos de última tecnología que, junto a la plataforma de Servicio de Gestión Energética, permite medir la eficiencia energética en 18 edificios municipales, incluido el propio Ayuntamiento, que cuenta desde ahora con este sistema que determinará las medidas a implementar para que realice un consumo “100% eficiente”.

A estas medidas se sumarán próximamente otras como la iluminación eficiente de la plaza de abastos de Carmona y del polideportivo Andrés Jiménez de la localidad, la iluminación del Teatro Cerezo y el estudio de nuevas actuaciones que conviertan a Carmona en “un referente en la transición energética”.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción por estas iniciativas conjuntas que “sitúan a nuestra ciudad como una referencia nacional en la búsqueda activa de la eficiencia energética y el cuidado y protección del medio ambiente, objetivos enmarcados en nuestro Plan local de adaptación al cambio climático que pusimos en marcha en 2018”.

Ávila ha agradecido también el compromiso de Endesa “por impulsar estas medidas en Carmona y que servirán de ejemplo a otras localidades”.

Este proyecto pionero de Endesa que ha desarrollado en Carmona y también en la localidad malagueña de Teba, donde tiene en operación plantas fotovoltaicas, tiene como objetivo “no solo crear valor a través de la construcción de nuevas instalaciones renovables, sino ir más allá con acciones que crean valor compartido para la sociedad”, según defienden desde la compañía eléctrica.

De ahí nace esta iniciativa de transición energética que va unida a otras de ‘Creación de Valor Compartido’, como son los cursos de formación que se han impartido en ambas localidades con el fin de “fomentar la empleabilidad en un sector cada vez en mayor auge”.

Por otro, se están desarrollando proyectos pioneros en los que se está devolviendo al suelo su uso primario, gracias a iniciativas como el pastoreo bajo los paneles fotovoltaicos, la agrivoltaica –plantación de cultivos bajo los paneles–, o incluso apicultura solar, como colmenas que se encuentran en las propias plantas fotovoltaicas y que se nutren de esos cultivos. En este sentido, Carmona se ha convertido en “un referente a nivel nacional”, según han puesto de relieve desde Endesa.