Política

El TUE tramitará de urgencia los recursos de Hungría y Polonia a la condicionalidad de los fondos europeos

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha informado este viernes de que tramitará por procedimiento acelerado los recursos que presentaron Hungría y Polonia contra el nuevo mecanismo comunitario que condiciona el pago de fondos europeos al respeto del Estado de derecho.

Esta decisión, comunicada por el tribunal de Luxemburgo en un mensaje compartido en la red social Twitter, supone que las dudas planteadas por Budapest y Varsovia sobre la legalidad de este instrumento quedarán resueltas en cuestión de meses, un periodo mucho más corto que de haber seguido el procedimiento ordinario.

Los gobiernos liderados por Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki interpusieron sus recursos en marzo de este año por entender que el reglamento que establece dicha condicionalidad carece de una base jurídica adecuada e interfiere en competencias que son propias de los Estados miembros.

Estos dos países fueron los principales detractores de este mecanismo y su oposición llegó incluso a bloquear durante el otoño pasado las negociaciones para cerrar el presupuesto comunitario correspondiente al periodo 2021-2027.

El reglamento en particular, prevé la suspensión de ayudas europeas si la Comisión Europea detecta vulneraciones de los principios del Estado de derecho que puedan afectar a los intereses financieros del bloque.

Este mecanismos se puede utilizar ya desde el pasado 1 de enero pero el Ejecutivo comunitario siempre ha defendido que esperaría a conocer el veredicto de la Justicia europea antes de iniciar algún procedimiento. Además, Bruselas está trabajando en unas directrices para aclarar el funcionamiento de la normativa.

Esto ha llevado al Parlamento Europeo a aprobar precisamente esta semana una resolución en la que urge a la Comisión Europea a actuar e incluso amenaza con plantear una denuncia ante el TUE por su inacción. Los eurodiputados consideran que el Ejecutivo comunitario está incumpliendo su mandato con su negativa a actuar ya contra Budapest y Varsovia.