Política

El Principado pondrá en marcha este verano un plan especial de transporte entre Arenas y Sotres

El recorrido completo Arenas-Poncebos-Sotres/Tielve tendrá un coste de 2,60 euros y de 5 euros en caso de ida y vuelta

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial pondrá en marcha este verano un plan especial de transporte entre Arenas y Sotres (Cabrales), con paradas intermedias en Ovar, Poncebos y Tielve, para evitar las aglomeraciones de tráfico y ofrecer una alternativa a las numerosas personas que visitan en estas fechas enclaves como la ruta del Cares, Bulnes o Pandébano, ubicados en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, ha presentado este viernes en Cabrales, junto con el alcalde, José Sánchez, esta ruta, que se cubrirá en autobuses con salida desde Arenas, donde se han habilitado tres áreas de aparcamiento, y llegada a Poncebos. Desde aquí se puede iniciar la ruta del Cares, tomar el funicular a Bulnes o desplazarse en microbús, debido a las características de la vía, a Tielve o Sotres, que reúnen zonas de importante valor natural y paisajístico como el collado de Pandébano.

El trayecto costará 1,55 euros de Arenas a Poncebos, al igual que desde esta última localidad a Tielve o Sotres, mientras que el precio del billete de ida y vuelta será de 3 euros. El recorrido completo (Arenas-Poncebos-Sotres/Tielve) tendrá un coste de 2,60 euros y de 5 en caso de ida y vuelta. Los billetes podrán adquirirse de manera anticipada a través de la página web de Alsa o plataformas digitales, así como a bordo de los propios autobuses.

Este servicio especial de transporte público funcionará todos los días, de manera ininterrumpida, desde el sábado 19 de junio hasta el domingo 12 de septiembre, con frecuencias prácticamente horarias desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, que podrían adaptarse en caso de necesidad.

El primer autobús saldrá de Arenas a las 10 de la mañana y, una vez en Poncebos, los viajeros podrán realizar transbordo para llegar a Sotres a las 10.50 horas. El último servicio del día partirá desde Poncebos a las 20.00 horas para concluir en Arenas en torno a las 21.00.

Para fomentar el uso de este operativo, los visitantes dispondrán de cuatro áreas de aparcamiento: tres de ellas en Arenas y una en Ovar. El uso de los estacionamientos en Pandébano, Sotres y Poncebos estará restringido para dar prioridad a los residentes.

CONTROL DE TRÁFICO EN PANDÉBANO

El collado de Pandébano es otro de los puntos más visitados del parque nacional de los Picos de Europa, al servir de punto de partida para acceder a los refugios de la Terenosa y del Jou de los Cabrones, así como a la vega del Urriellu, al refugio, y al propio Urriellu. Desde este emplazamiento se puede acceder también, a través de una ruta sencilla, hasta Bulnes.

Debido a la afluencia de visitantes a Pandébano, la consejería ha establecido este año un control del tráfico y del aparcamiento de los vehículos que acceden a esta zona para asegurar la conservación del entorno.

Medio Rural y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) organizan este servicio, similar al puesto en marcha entre Covadonga y los lagos, gracias a la coordinación de las direcciones generales de Movilidad y de Medio Natural y el Ayuntamiento de Cabrales. El dispositivo ya se probó el año pasado con un primer proyecto piloto desarrollado durante varias jornadas de septiembre, coincidiendo con la festividad del Día de Asturias.

A la presentación celebrada este viernes han asistido también los directores generales de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, así como el director del Parque Nacional de Picos de Europa en Asturias, Rodrigo Robledano.