Política

El Principado ha abonado 7.890 subvenciones por 22,27 millones de euros

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias ha abonado 7.890 subvenciones por 22.275.000 euros de las ayudas a colectivos especialmente afectados por las restricciones frente a la COVID-19, según ha indicado este viernes la portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez.

Del mismo modo, la consejera ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en los próximos días se procederá al abono de 1.253 subvenciones por 6.776.500 millones. En respuesta a los medios, Álvarez ha concretado que se alcanzarían así las 9.149 solicitudes atendidas y casi 30 millones de euros en ayudas.

Además, la portavoz del Principado ha remarcado que el Gobierno asturiano está “volcado” para que esos pagos se aceleren “lo máximo posible” al tiempo que se está trabajando “en el diseño de esas nuevas convocatorias que van a lanzar a continuación”, en referencia a la línea de ayudas estatales; la convocatoria del fondo covid autonómico destinada en exclusiva para autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de la restauración con deudas pendientes; la convocatoria extraordinaria para el sector del ocio nocturno y otros sectores perjudicados por la crisis sanitaria; y la convocatoria de las ayudas pendientes del resto de fondo covid incluido en los presupuestos del Principado para 2021.

Por otra parte, Melania Álvarez ha mostrado el respeto del Gobierno asturiano a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ha fallado en contra de la medida del Principado de obligar a los establecimicimientos de hostelería y restauración a elaborar unos listados de asistentes y, por otra parte, a los establecimientos de ocio nocturno de contar con un listado de clientes.

“Respetamos las decisiones judicales”, ha dicho, explicando que la intención del Ejecutivo era disponer de “una herramienta más” para controlar la pandemia y favorecer la detección y el seguimiento de brotes. “No vamos a discutir ese auto”, ha añadido.

La portavoz del Gobierno, asimismo, ha aprovechado para destacar las elevadas cifras de vacunación en la comunidad y agradecer la colaboración de la sociedad asturiana, que está yendo mayoritariamente a vacunarse”.

Melania Álvarez ha remarcado que, no obstante, se debe “mantener la prudencia” e insiste en la importancia de “seguir cumpliendo las medidas para evitar contagios”.