Política

El PP presenta una iniciativa para exigir al Gobierno de Sánchez el trasvase de agua “de forma inmediata”

Denuncia que a Cantabria se le niega el agua comprometida “por el servilismo de Revilla a Sánchez”

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular ha registrado hoy una iniciativa para rechazar “la no autorización” del trasvase de 5 Hm3 anuales desde el embalse del Ebro a Cantabria y para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que lo conceda de forma inmediata.

En un comunicado, el PP ha denunciado que a Cantabria se le niega el agua comprometida “por el servilismo del presidente Miguel Ángel Revilla al PSOE de Pedro Sánchez”, después de que el diputado regionalista, José María Mazón, haya anunciado hoy que replanteará su apoyo al Gobierno en función de la respuesta que este miércoles le dé el presidente respecto a garantizar el abastecimiento de agua a la bahía de Santander.

Para el diputado popular, Roberto Media, se trata de “un ejemplo más de la falta de autoridad y peso” del Partido Regionalista de Cantabria, que “es engañado una y otra vez por sus socios de Gobierno”. “Otra muestra de que Revilla y su partido están inhabilitados para defender los intereses de Cantabria”, ha dicho.

Así, ha recordado que la semana pasada la propia vicepresidenta Carmen Calvo, en su visita a Cantabria, aseguró que la comunidad autónoma tenía que estar absolutamente tranquila por cómo iba a afrontar este verano el recurso del agua, y ahora, “nos encontramos con esta estocada”, ha criticado.

“¿A qué se refería Miguel Ángel Revilla cuándo vendía que la presencia de los regionalistas en el Congreso iba a garantizar los intereses de Cantabria?”, se ha preguntado el popular, para quien, desde entonces, no solo se ha visto “una lista enorme de incumplimientos” con la región sino decisiones que “causarán graves perjuicios” a la misma como las relativas a la protección del lobo, la ley de costas, la financiación autonómica y “ahora el agua”.

Media ha anunciado que el Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para pedir el apoyo de los grupos y “rechazar la decisión del Gobierno de España de no autorizar de forma permanente un trasvase de 5 Hm3 anuales desde el embalse del Ebro”.

Además, se insta al Gobierno de Cantabria a que exija al Gobierno de la Nación que conceda de forma inmediata, tal y como era su compromiso y se encuentra aprobado por el Congreso de los Diputados, la autorización que de forma permanente permita este trasvase.

En la iniciativa, los populares explican que Cantabria tiene reconocido el derecho a captar agua del embalse del Ebro para suplir el déficit que se produce en el sistema de abastecimiento todos los veranos. Algo que, según ha detallado, se ha venido haciendo desde 2008, primero a través de una autorización especial del Estado para la derivación de agua del Embalse del Ebro que da derecho a recibir 26 Hm3 anuales, y después de otra transitoria que consiste en solicitar el trasvase puntual de 5 Hm3.

En agosto de 2020, el Consejo de Ministros autorizó la transferencia de un máximo de 4,99 Hm3 de recursos hídricos desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la del Cantábrico Occidental para cubrir necesidades de abastecimiento de determinadas comarcas de Cantabria, una vez agotados los recursos de los sistemas de abastecimiento propios. En lugar de que esa transferencia fuese anual y permanente, el acuerdo sólo la preveía para ese año.

Sin embargo, el 4 de marzo de 2021 se anunció un acuerdo entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), para conceder una autorización especial para cuatro años, pero renovable, para poder almacenar hasta 26 Hm3 de agua en el pantano del Ebro, desde la cuenca del Besaya.

Ese mismo día que ambas administraciones también anunciaron que se trabajaba en un trasvase de 5 Hm3 anuales que no deberán ser devueltos. Un acuerdo que, ha denunciado el PP, “ha sido desechado por la ministra Teresa Ribera en un nuevo gesto hostil del Gobierno de Sánchez hacia Cantabria”.

Media no entiende “cómo es posible que el presidente regional se deje vapulear constantemente por su socio de Gobierno”. “No quiero pensar que la actitud sumisa de los regionalistas con su socio de Gobierno tiene como finalidad mantenerse en el poder a costa de que se desprecie a está tierra de manera reiterada, que es lo que parece”, ha subrayado.

“Revilla se deja pisar una y otra vez por sus socios socialistas, para luego hacerse el ofendido. El diputado Mazón es el miembro del Congreso de los Diputados más fiel de Sánchez, pero un día tras otro los cántabros somos castigados por las decisiones que toma su socio. ¿Qué tiene que pasar en Cantabria para que el PRC haga algo con todos estos incumplimientos?”, se ha preguntado.

“Los cántabros no podemos seguir esperando más. El Gobierno de Sánchez es absolutamente perjudicial para Cantabria, mientras que Revilla es su principal avalista”, ha concluido.