Política

El PP de Villaverde prevé un litigio por plenos sin celebrar y el alcalde alega que sólo falta uno

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

VILLAVERDE DEL RÍO (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), Magdalena Martín, ha dicho que denunciará al alcalde, el socialista José María Martín; y a la secretaria municipal por supuesta vulneración de derechos fundamentales ante “la negativa a convocar los plenos ordinarios cada dos meses y los extraordinarios solicitados por la oposición”, mientras el alcalde alega que sólo ha faltado la celebración de un pleno ordinario por la “acumulación de trabajo” para que prosperen las inversiones derivadas del plan Contigo o de otros programas y que dicha sesión será recuperada.

Magdalena Martín señala que el Ayuntamiento acumula “cinco meses sin que se hayan convocado plenos ordinarios” que corresponden cada dos meses, acusando al alcalde y a la secretaria municipal, funcionaria designada por el Estado, de “no convocar los plenos extraordinarios” pedidos por la oposición con “quórum suficiente”.

“Hace un mes ya denunciamos esta situación ante la que el alcalde aseguró que no se había convocado plenos porque estaba ‘convaleciente por covid’ y porque había mucho trabajo en secretaría. Un mes de esta respuesta absurda también se ha demostrado que era falsa, puesto que tampoco se ha celebrado el pleno ordinario de mayo en tiempo y forma. La razón no es ni que hay mucho trabajo ni las convalecencias del alcalde, la única razón es la actitud dictatorial de este alcalde que se salta la ley a su antojo”, asevera.

EL ALCALDE RESPONDE

Frente a ello, el alcalde ha dicho a Europa Press que tan sólo ha sido incumplida la celebración de un pleno ordinario “por la acumulación de trabajo” por parte de la Secretaría para hacer frente a la tramitación de las inversiones previstas en el plan Contigo, extremo en el que confluye la “carencia de personal” que sufre el Ayuntamiento. En ese sentido, el primer edil ha defendido la idea de “no perder inversiones”, alegando que “los plenos se pueden recuperar” y que así se hará una vez “superado el atasco” administrativo.

Para el martes de la próxima semana, según ha dicho, ya hay programado un pleno, agregando que a su juicio el “problema” del PP es que no quiere dejar de “cobrar un pleno”.

Pero la portavoz del PP opina que la situación supone “un nuevo atropello a la democracia, a la ley y al ejercicio de representación publica de los miembros de la Corporación”, anunciando un litigio contencioso administrativo “por vulneración de derechos fundamentales también contra la secretaria municipal, puesto que no está ejerciendo su función de garante de la ley en este caso”.