Política

El Padre Ángel asegura que lleva pidiendo ya a “tres presidentes” del Gobierno un ministerio para paliar la soledad

El fundador de ‘Mensajeros de la Paz’ dice que “la peor pobreza” es “sentirse solo y no tener la posibilidad de hablar con nadie”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El fundador y presidente de ‘Mensajeros de la Paz’, el Padre Ángel García, ha asegurado este viernes que lleva pidiendo ya “a tres presidentes del Gobierno” la creación de un ministerio de la soledad, para poner en marcha medidas y obtener resultados para paliar este problema.

Durante su participación en unas jornadas organizadas por NEF Online, el Padre Ángel ha puesto como ejemplo Japón, país que cuenta desde hace meses con este departamento, y ha pedido al Ejecutivo y a las comunidades autónomas que copien esta decisión.

Precisamente, el embajador nipón en el país ha intervenido en la jornada destacando la labor que está realizando el ejecutivo asiático en esta materia e indicando que la labor del Estado es atender a quienes no tienen con quien hablar y que, quienes reciben el “mensaje de alerta” sepan “escuchar y comprender la situación de esas personas” y darles “el apoyo necesario”.

El Padre Ángel cree que el Ejecutivo debería llevar la soledad en los nombres de sus departamentos para “darle toda la importancia que tiene” a este tema. “Ojalá llegue el día”, ha indicado.

En su intervención, el presidente de ‘Mensajeros de la Paz’ ha recordado que la soledad “es patrimonio de todos” y más después de haberla “palpado de una forma especial” durante y después de la pandemia. “Todos somos conocedores de los efectos que produce”, ha indicado, para insistir en que “hablar de soledad es hablar de algo que ocurre a todos”.

DESTACA EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS

Así, y aunque ha indicado que “de manera especial afecta a niños y a mayores”, también ha apuntado que se trata de un problema transversal que pueden sufrir hasta las personas más poderosas. En este sentido ha confesado que el Papa Juan Pablo II, en una visita que hizo el Padre Ángel a Roma, le confesó que se sentía solo.

Fue, precisamente, durante un encuentro que tuvieron con motivo de la presentación del Teléfono Dorado (900 22 22 23), un servicio que tiene ‘Mensajeros de la Paz’ para paliar la soledad y que funciona a través de voluntarios.

También sobre los voluntarios ha hablado el Padre Ángel. En concreto para poner en valor su trabajo durante la irrupción de la Covid-19, una etapa en la que hacían su labor, ha explicado, “con el peligro de contagiarse”, ya fuera ayudando en los comedores o haciendo mascarillas.

Para el Padre Ángel, la sociedad española es “solidaria” y en el último año las familias, ha indicado, se han convertido en ONG, ayudando a vecinos con alimentos o llevando a la iglesias de San Antón, de la que es párroco, comida y ayuda.

LA PEOR POBREZA

Sin embargo, y aunque ha reconocido que el país “está falto de Sanidad, Trabajo, estudios y de alimentos”, a su juicio, “la peor pobreza es sentirse solo, sin tener la posibilidad de hablar con alguien”. “Es lo peor, que no tengas alguien a quien besar o acariciar”, ha insistido.

En el acto han participado también el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, quien ha destacado la importancia de que esta labor de escucha también se produzca por parte de los profesionales en los colegios o a través de los trabajadores sociales. Por su parte, el catedrático de sociología, Juan Díez, ha señalado que “la soledad es una característica de las sociedades modernas.