Política

El Ayuntamiento de Alicante e Interior avanzan en la cesión de la Torre de Tabarca para uso museístico y medioambiental

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio del Interior avanzan en la concreción de un acuerdo para la cesión al consistorio de la Torre de San José en Tabarca y, así, destinarla a uso museístico y medioambiental. Se trata de un edificio construido en 1790 con fines militares y que se usó como cuartel de la Guardia Civil.

El alcalde de Alicante Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y otros miembros del equipo de gobierno han participado en una visita al edificio, en compañía del coronel de la Guardia Civil José Hernández y el general de brigada jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana José Hermida, según ha informado el consistorio en un comunicado.

“Hemos comprobado ‘in situ’ el estado en que se encuentra la Torre de San José y hemos dado un paso adelante en la propuesta que formalizará el Ayuntamiento al Ministerio para ultimar la cesión del edificio”, ha explicado tras la visita el primer edil.

“Este futuro convenio es de gran importancia para reforzar el enorme atractivo de la isla de Tabarca con la recuperación de un bien patrimonial con un nuevo uso de carácter cultural y museístico y de promoción del medio ambiente en la privilegiada reserva marina natural que tenemos en la isla”, ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que “sería muy importante que se rehabilite por dentro la torre, que pueda ser visitada y aprovechada por todos los que aman y se interesan por la historia de Tabarca”.

Por su parte, el edil de Transporte y Accesibilidad, Manuel Villar, ha destacado que el estado de conservación de la torre “es mejor del que cabía esperar” y califica de “hito para Alicante y Tabarca en el ámbito turístico y cultural” la posibilidad de contar con un nuevo espacio museográfico en el torreón.

El Ayuntamiento hizo entrega a los mandos de la Guardia Civil de un dossier con las ideas básicas del proyecto. A su vez, el Instituto Armado plantea un uso compartido del torreón para disponer de un espacio propio en el edificio y hacer un reconocimiento al Real Cuerpo de Carabineros, responsable en su momento de la conservación del baluarte.

Después de visitar la Torre de San José, los miembros de la corporación han hecho lo propio con el Museo de Tabarca y se han interesado también por los tres contenedores instalados por el Ayuntamiento fuera del núcleo urbano de la isla para ordenar los puntos de alimentación incontrolada de la colonia de gatos de Tabarca y erradicar posibles focos de insalubridad ligados.