AsiaPolítica

EEUU ofrece recompensas de casi 2,5 millones de euros por información sobre ataques contra sus intereses en Irak

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que ofrece recompensas de hasta tres millones de dólares (alrededor de 2,5 millones de euros) por información sobre los últimos ataques ejecutados contra intereses del país norteamericano en Irak.

El anuncio, realizado por el programa Recompensas por Justicia a través de su cuenta en árabe en la red social Twitter, llega tras varios ataques contra objetivos militares y diplomáticos estadounidenses en el país.

“Oh, leal pueblo de Irak. Terroristas cobardes atacan las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Irak y luego huyen para esconderse entre los civiles”, ha señalado, antes de resaltar que las recompensas están abiertas a información sobre “planes de ataques o ataques pasados”.

Asimismo, ha pedido a aquellas personas que puedan contar con información que envíen mensajes por WhatsApp, Telegram o Signal a un teléfono que ha publicado en otro mensaje publicado a través de esta misma red social.

La decisión de Washington llega poco después de un ataque con tres drones contra el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad, que se saldó sin víctimas o daños civiles, tal y como confirmaron el jueves las autoridades del país asiático.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra la ‘Zona Verde’ y el aeropuerto de la capital, así como contra otras partes en las que operan compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y objetivos de la propia coalición.

Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán, algunas de ellas integradas en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), acusadas también del asesinato de activistas y manifestantes durante las protestas antigubernamentales que se suceden durante los últimos meses.