Política

Detenido en Letonia un parlamentario sospechoso de espiar para Rusia

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Riga ha ordenado este viernes la detención del diputado Janis Adamsons como sospechoso de espiar para Rusia, después de que el Parlamento del país, la Saeima, votara el jueves a favor de retirar la inmunidad que le otorgaba el cargo que ostenta.

En concreto, la Fiscalía General letona había solicitado permiso a la cámara para registrar, detener y poner bajo custodia a Adamsons, y las pruebas presentadas habrían sido tan evidentes que no se ha presentado ninguna objeción ni comentario, ha asegurado la presidenta del comité de Ética del Parlamento, Janina Kursite-Pakule.

De hecho, 69 diputados habrían votado a favor de retirar la inmunidad, frente a cinco que lo hicieron en contra y cuatro que se abstuvieron, según informó la propia cámara a través de un comunicado.

Según la misma diputada, Adamsons podría ser acusado de delitos contemplados en el artículo 85 de la Ley Penal, que hace referencia a espionaje, recoge la agencia de noticias de Letonia Leta.

Adamsons, de un partido de izquierdas opositor al Gobierno y afín a Rusia, trabaja en el comité de Defensa, Asuntos Interiores y Prevención de la Corrupción del Parlamento, aunque no tendría autorización para acceder a la información clasificada, según ha revelado el mismo medio.

El servicio de seguridad del Estado ha confirmado la detención y que se han iniciado procedimientos penales contra el diputado por “recopilación ilegal de información no divulgada con el fin de transferirla a un estado u organización extranjera directamente o a través de otra persona”, han informado en un escrito.

En el registro del despacho en la Saeima del diputado Adamsons, se han encontrado “un gran número de datos y documentos” relacionados con las acusaciones de espionaje, que ahora están siendo analizados por las autoridades correspondientes. Hay otros dos sospechosos contra los que se han aplicado medidas de privación de libertad.