Política

Cs promueve una declaración institucional por la supresión del nombre de Ramón y Cajal de los premios nacionales

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha propuesto promover una declaración institucional en las Cortes de Aragón ante la supresión por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación del nombre de Ramón y Cajal y otros investigadores de los Premios Nacionales de Investigación, el mayor reconocimiento a la investigación científica en España.

“Vamos a promover una declaración institucional para llevarla al próximo pleno de las Cortes para que todos digamos en conjunto que no estamos dispuestos a aceptar esta decisión”, ha dicho este viernes en declaraciones a los medios de comunicación el líder de la formación naranja en Aragón, Daniel Pérez Calvo.

A su juicio, con esa decisión de suprimir esta denominación, “estamos asistiendo a un nuevo episodio del talibanismo de este Gobierno, un absurdo revisionismo, en este caso, con personalidades y representantes de nuestros saberes, de la investigación y la ciencia, entre ellas, quizá nos toca más de cerca nuestro Premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal”.

“Parece mentira que un ministro como Pedro Duque, que a veces parece que está en la Luna en este sentido, sea capaz de avalar y promocionar esa especie de ruptura con la calificación de esos de esos premios de investigación”, ha apostillado.

Por ello, desde la formación naranja han exigido que este premio de investigación siga llevando el nombre de Ramón y Cajal y “otros ilustres científicos, representantes de nuestra historia, de esta nación en la ciencia y del saber que forma parte de nuestra cultura”, ha concluido el también portavoz de Cs.

Asimismo, a nivel nacional, Ciudadanos ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados un proposición de ley en la misma línea para instar al Gobierno de España a mantener los nombres de científicos e inventores españoles en los premios otorgados por el Ministerio del ramo.

También propone ofrecer una mejor representación de la aportación a la ciencia y la investigación que han hecho las mujeres españolas mediante el nombramiento de más Premios Nacionales de Investigación, con una mayor dotación de los mismos.