Política

Casado elige Murcia, origen de las mociones de censura, para celebrar mañana dos años de gobiernos municipales del PP

El PP reunirá a alcaldes de sus principales ciudades y busca poner en valor su gestión tras dos años con el bastón de mando

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, reunirá este sábado en Murcia a alcaldes de sus principales ciudades para conmemorar “dos años de gobiernos de libertad”, coincidiendo con el segundo aniversario de su toma de posesión tras las elecciones municipales de 2019.

El PP ha elegido Murcia para organizar este acto con sus regidores, epicentro de las mociones de censura que promovieron el PSOE y Ciudadanos para desbancar a los ‘populares’ tanto del Gobierno regional como del Ayuntamiento murciano y que se extendieron a comunidades como Castilla y León.

Aunque el PP logró salvar el Ejecutivo autonómico liderado por Fernando López Miras, sí que prosperó la moción de censura contra el alcalde ‘popular’ del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, gracias a los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos-Equo, que sumaron los 15 de los 29 apoyos necesarios para que esa iniciativa prosperase.

COINCIDIENDO CON LA TOMA DE POSESIÓN DE JUNIO DE 2019

El 15 de junio de 2019 se celebraron los plenos de constitución de los ayuntamientos españoles y la elección del alcalde o alcaldesa de cada localidad tras las elecciones municipales celebradas a finales de mayo, unos comicios que ganó el PSOE al sacar más de 1,5 millones de votos al Partido Popular.

Sin embargo, gracias a los pactos postelectorales, el PP logró hacerse con el bastón de mando de plazas clave como el Ayuntamiento de Madrid o el de Zaragoza, donde gobiernan José Luis Martínez-Almeida y Jorge Azcón. “Hoy comienza el cambio que llegará a España”, proclamó entonces Pablo Casado.

Pese a que el PP consiguió ese día el poder municipal en Madrid, Zaragoza, Málaga y Murcia, cuatro de las ocho grandes capitales de provincia españolas, perdió importantes parcelas en otros territorios, como Melilla y una decena de capitales como, Guadalajara, Cuenca y Albacete, Ávila, Burgos, Logroño, Cáceres, Jaén u Orense.

ALMEIDA, AZCÓN, GEMA IGUAL, BARCALA O ALBIOL

Buena parte de los principales regidores y presidentes de diputación del PP se desplazarán a Murcia para participar en este acto con Pablo Casado, con el que el partido quiere poner en valor su gestión municipal en estos dos años, especialmente duros por la crisis del coronavirus.

Antes de la clausura del acto –en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena– por parte de Casado y el presidente murciano, Fernando López Miras, habrá una mesa redonda que moderará el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

En esa mesa redonda participarán los siguientes regidores: José Luis Martínez-Almeida (Madrid); Jorge Azcón (Zaragoza); Gema Igual (Santander); Xavier García Albiol (Badalona); Luis Barcala (Alicante); José María Bellido (Córdoba); Noelia Arroyo (Cartagena), y Ramón Fernández-Pacheho (Almería).

“CAMBIO DE CICLO”

El PP considera que salió “reforzado” tras las fallidas mociones de censura en la región de Murcia y Castilla y León, que actuaron como un efecto “bumerán” contra el PSOE y Ciudadanos. De hecho, en la cúpula del partido recalcan que la operación de Murcia llevó a Isabel Díaz Ayuso a convocar elecciones anticipadas en Madrid y lograr 65 escaños, más que las tres fuerzas de izquierda juntos.

Desde esa cita con las urnas en mayo y el revulsivo que ha supuesto el ‘efecto Ayuso’, el PP habla de “cambio de ciclo” en España y destaca que la mayoría de las encuestas publicadas ya sitúan al partido como primera fuerza política, por encima del PSOE.

CASADO IRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN DE NOELIA ARROYO COMO ALCALDESA

Antes de este acto con los alcaldes ‘populares’, Casado asistirá a la toma de posesión de Noelia Arroyo como alcaldesa de Cartagena, en sustitución de la socialista Ana Belén Castejón (expulsada del PSOE), en virtud del pacto que alcanzaron tras las elecciones municipales de 2019.

Esta práctica de llegar a acuerdos para turnarse en algunos consistorios se extendió a más ciudades españolas, como la de Granada, pero en este último caso no se ha logrado el mismo consenso que en Cartagena.