Política

Ayuso y Almeida, galardonados con un premio Platino por su apoyo a la cultura y el sector audiovisual

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han sido premiados este viernes con un premio Platino del Cine Iberoamericanodada su contribución y apoyo a la cultura y el sector audiovisual, sobre todo durante la pandemia.

Tras dos años de celebración en Riviera Maya y una edición telemática marcada por la pandemia, la octava edición de los Premios Platino regresa a Madrid y de forma presencial.

Ambos han recogido el galardón de manos del productor y presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, durante la gala de presentación de la octava edición de estos premios cinematográficos , celebrada en los Teatros del Canal de la capital.

“Me ha hecho casi más ilusión que el título de Liga”, ha bromeado el primer edil madrileño al recoger el galardón. De él ha destacado que es un reconocimiento “a no haber bajado la guardia en los últimos 15 meses”, y ha celebrado que los premios Platino vuelvan a Madrid, cuya octava edición se celebrará el primer fin de semana de octubre.

Para Almeida, que Madrid vuelva a acoger los premios “demuestra que el dinamismo de Madrid es inagotable, y que la cultura es uno de los rasgos de identidad” de la capital. “Madrid es la capital de Iberoamérica en Europa y nos gusta jugar ese rol. Siempre lo haremos”, ha subrayado.

Antes de finalizar su intervención, Martínez-Almeida ha pedido a los asistentes “un aplauso para el sector cultural de la ciudad de Madrid, que en tiempos tan difíciles ha sido capaz de que todos los madrileños puedan disfrutar”.

“LA CULTURA SE ABRE PASO”

Por su parte, Díaz Ayuso ha valorado que “para sorpresa de todo el mundo”, la cultura pudo “abrirse paso en Madrid” durante la pandemia. “Estoy muy agradecida por todo lo que hace el sector cultural en Madrid que se ha convertido en referencia a nivel mundial. Como todo en la vida, lo que más cuesta en realidad se agradece”, ha destacado.

Ayuso ha pronosticado que “ahora vienen años muy especiales, de auténtica revolución cultural”, por lo que “es muy importante, más que nunca, hablar bien de la Comunidad de Madrid, de la capital, porque vienen años que serán una revolución”.

Además, ha hecho mención a la lengua española, “un idioma pujante que reúne a más de 600 millones de personas en todo el mundo y que une a tantas personalidades en todo el planeta, sobre todo ahora que está siendo en algunos lugares atacados”.

También ha hecho referencia a que “los Premios Nacionales de Ciencia tienen que recuperar su nombre, sus raíces, mostrar el orgullo y la historia que ha unido a tantas naciones y que se seguirá defendiendo”. “Tenemos que seguir defendiendo toda nuestra cultura”, ha concluido.

PRODUCCIONES ESPAÑOLAS

Los premios, desde su primera edición en 2014, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, reconociendo a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 22 galardones y uno de Honor.

Con seis candidaturas cada una, ‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ son las propuestas españolas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de esta edición. La película de Pilar Palomero lidera la lista de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña acumula el mismo número de selecciones con las categorías dedicadas a la pequeña pantalla, quedando ambas como cabeza de las opciones españolas.

En las candidaturas del ámbito interpretativo, Candela Peña, por ‘La Boda de Rosa’ y Patricia López Arnáiz, por ‘Ane’, compiten en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Como Mejor Interpretación Masculina los candidatos españoles son Javier Cámara por ‘Sentimental’, también candidato por la cinta colombiana ‘El olvido que seremos’; y Mario Casas, por ‘No Matarás’.

Y en el caso de actores y actrices de reparto, que los Platino reconocen por primera vez, optan Verónica Echegui (‘Explota, Explota’) y Nathalie Poza (‘La Boda de Rosa’) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Juan Diego Botto (‘Los Europeos’) y Alberto San Juan (‘Sentimental’) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Esta lista es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una relación de 20 candidaturas por cada categoría de las que se elegirán las nominadas, cuatro candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.