Política

UGT reclama al Gobierno que decrete la declaración de sequía en Sevila

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industrias, Construcción y Agro de UGT Andalucía se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, para trasladarle la necesidad de decretar el estado de sequía en Sevilla, ya que “en la zona de las marismas no se podrán sembrar más allá del 50 por ciento de la superficie normal que se vienen sembrando todos los años”.

En un comunicado, UGT señala que en la actualidad la superficie que se siembra está en torno a unas 37.000 hectáreas, lo que provocará “una merma de trabajo en esta zona de arrozales, al igual que en otras cosechas que se benefician del agua del regadío del arroz”. Añade que, en la zona de la siembra del arroz, cada año se estima que se emplean en torno a unas 480.000 jornadas, sin tener en cuenta otros sectores que generan empleo indirecto.

UGT FICA Andalucía ha solicitado la condonación de las jornadas necesarias para percibir tanto el Subsidio Reass, como la Renta Agraria, ya que “va a ser un año difícil para las trabajadoras y trabajadores de estas comarcas en la provincia de Sevilla, que esperan cada año esta campaña de trabajo”.

Igualmente, se ha solicitado “de forma inmediata” al Gobierno de España que “de forma urgente” haga la declaración de la situación de sequía, ya que es “una realidad donde las administraciones competentes redujeron el número de hectáreas para su cultivo”.

Tanto el responsable del sector agrario y manipulado de UGT FICA Andalucía, Emilio Terrón, como el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista, le han transmitido al subdelegado del Gobierno la “preocupación por esta situación ya que después de estar inmerso en una pandemia, las circunstancia vuelven a castigar a un sector que está todos los días en el frente”, por lo que exigen al Gobierno “rapidez en tomar estas medidas de carácter urgente”.

Ante ello, desde UGT se indica que el subdelegado del Gobierno “mostró en todo momento su preocupación por la situación” y se le recordó que “en otras ocasiones esta ya ocurrió en otros estados similares,y donde hubo una respuesta inmediata por parte del Gobierno con la reducción de jornadas, concretamente en 2019”.