Política

PP pide a Junta promover el desarrollo del Campo de Montiel y Guijarro presume de ITI y Expresiones de Interés

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) del PP con una serie de medidas para la reactivación de la comarca del Campo de Montiel, tras un debate en el que los ‘populares’ han pedido al Gobierno regional que se promueva el desarrollo de esta comarca y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido presumiendo del dinero que ha llegado a esta zona a través de las ITI y las Expresiones de Interés.

En concreto, la PNL ha contado con los votos a favor del PP y de Cs, pero no ha salido adelante tras el rechazo a la misma de la mayoría absoluta del Grupo Socialista.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Lola Merino, que ha sido la encargada de defender la PNL ‘popular’ en el pleno de las Cortes, ha explicado que su propuesta trae 20 medidas concretas para frenar la despoblación y garantizar el bienestar de la ciudadanía de esta comarca, que buscan, entre otros aspectos, dar competitividad al sector agrario, conseguir unos mejores servicios sanitarios, promover los valores turísticos, dar un mejor apoyo a los ayuntamientos e invertir en infraestructuras y comunicaciones.

Merino ha hecho referencia al agua como aspecto “determinante” en el futuro del Campo de Montiel, afirmando que la solución es “fácil” si se recuperase el proyecto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 que promovía una reserva de quince hectómetros cúbicos, cuatro de ellos para el abastecimiento humano y once más para el regadío.

“El consejero de Agricultura debería haber tramitado el interés social de este regadío y Page debería habere solicitado la liberación de 750.000 euros para la redacción del proyecto y tampoco lo ha hecho. Si Page y Sánchez hubieran hecho su trabajo el proyecto de la presa del Montizón hoy sería un ejemplo de agricultura sostenible”, ha desarrollado.

Por otra parte, ha señalado que la población de 23.000 habitantes de esta comarca está “muy envejecida” por lo que ha asegurado que la creación de un centro comarcal de especialidades en Villanueva de los Infantes es “más necesario que nunca”, señalando que la población de la zona “no está pidiendo nada extraño” ya que el PSOE “se comprometió con ellos en la anterior legislatura” para construir este centro.

Merino también ha hecho referencia a la red de carreteras de la comarca, pidiendo “seriedad” al Gobierno autonómico cuando hace la mejora en carreteras y pidiendo, entre otros aspectos, impulsar la autovía del IV Centenario y un nuevo plan de caminos para la reactivación económica.

“Y hace falta ayudar a los ayuntamientos. Por culpa de la despoblación son muchos los que dejan de ingresar mucho dinero pero tiene que seguir manteniendo el ofrecimiento de los servicios públicos a los vecinos. Se necesita el respaldo de la Junta para que puedan seguir ofreciendo esos servicios con calidad”, ha concluido.

C-LM PRESUME DE ITI Y EXPRESIONES DE INTERÉS

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que llevan “muchísimo tiempo” trabajando en el desarrollo rural con estrategias como la Inversión Territorial Integrada (ITI) o las Expresiones de Interés. “Sabíamos que había que tener toda una serie de medidas de discriminación positiva hacia territorios que tenían un problema grave de despoblamiento”, ha continuado, reconociendo no obstante que las medidas contra la despoblación tendrán un efecto a medio plazo.

Así, ha presumido que desde la creación de las ITI en 2016 se han sacado 191 convocatorias que han incluido ese criterio, que han supuesto 160 millones de euros para las comarcas incluidas en esta estrategia y de los que 13 han recaído en el Campo de Montiel en 1.058 subvenciones.

Del mismo modo, ha incidido en que en su Gobierno fueron “los primeros” en sacar Expresiones de Interés, “nueve para ser exactos”, que han supuesto 117 millones para el conjunto de la región, de los que “una buena parte” han recaído en el Campo de Montiel para “actuaciones importantes”.

El vicepresidente regional ha argumentado también que se ha puesto en marcha el centro de recepción de visitantes de la comarca o la hospedería de Villanueva de los Infantes, así como tres zonas de atención a caravanas. “Ha hablado de un plan de dinamización turística y estas son infraestructuras turísticas”, ha contestado a Merino, desarrollando que también se ha solucionado una “demanda histórica” en la comarca como la implantación de una ITV.

CS ACUSA AL PP DE “GOBERNAR EN LA OPOSICIÓN”

Por su parte, la diputada de Cs Elena Jaime ha opinado que ninguna de las propuestas ‘populares’ es “mala” para la comarca, pero ha aseverado que su PNL “parece fruto de coger todas las peticiones de los alcaldes del PP y escribirlas en un papel”. “Con esta propuesta intentan gobernar en la oposición lo que no gobernaron cuando estaban en el Gobierno, cuando se olvidaron de esta y de otras muchas comarcas desfavorecidas, y parece que parte de esta PNL está pensada solo para las localides en las que gobierna su partido”, ha reprochado.

En cuanto a los apartados de la Proposición que están dedicados a sanidad y educación, también se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con su puesta en marcha, pero ha recordado que fue el PP “quien recortó en educación y sanidad en toda Castilla-La Mancha, incluyendo el Campo de Montiel”.

Jaime también ha tenido reproches para el Gobierno regional, recordando que “volvió a gobernar en 2015” y desde entonces “no han tocado la autovía del IV Centenario hasta ahora”, ni ha hecho “ningún movimiento” respecto al “ambicioso” plan hidrológico para la zona presentado en 2017. “El Campo de Montiel se va muriendo año a año”, ha continuado, asegurando que en esta comarca “no quieren limosnas sino oportunidades”.

PSOE RECUERDA QUE EL PP CERRÓ URGENCIAS RURALES

Finalmente, el diputado del PSOE Pablo Camacho ha asegurado que la situación actual del Campo de Montiel “difiere mucho de lo que acontecía hace solo unos años”, recordando a los ‘populares’ que fueron ellos quienes “quisieron cerrar las urgencias rurales de tres de los 18 municipios” de la comarca, acciones que ha calificado de “barbaridades y recortes atroces”.

Por contra, ha argumentado que desde la llegada al Gobierno autonómico de Emiliano García-Page “todo cambia” en la comarca, con inversiones como 4,5 millones para la mejora de la red de carreteras, 2,2 millones de inversión en el Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes, entre otras.

Además, ha puesto de manifiesto también las inversiones de la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el también socialista José Manuel Caballero, con 3,6 millones para carreteras como la CR-636, CR-632 o CR-1512 o una contribución de “cerca de 13 millones” para empleo, cultura y servicios sociales.