AsiaPolítica

Mueren dos agentes de la Inteligencia Militar palestina en una operación de Israel en Cisjordania

El suceso se salda también con la muerte de un miembro de Yihad Islámica sospechoso de varios ataques

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Al menos dos miembros de la Inteligencia Militar de la Autoridad Palestina y un supuesto miembro de Yihad Islámica murieron en la noche del miércoles durante una operación encubierta de las fuerzas de seguridad de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín, según han denunciado este jueves las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado que los muertos durante la operación son los agentes Adham Yaser Eleiui y Taisir Ayasa, así como Yamel al Amori, integrante de Yihad Islámica sospechoso de estar detrás de varios ataques en los últimos meses.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, los agentes israelíes entraron en la ciudad vestidos con ropas civiles con el objetivo de detener a Al Amori y a otro sospechoso cerca de la sede de la Inteligencia Militar de la Autoridad Palestina en Yenín.

La operación derivó en un tiroteo en el que un tercer agente palestino resultó herido grave, suceso que ha sido condenado firmemente por el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, quien ha acusado a Israel de violar el Derecho Internacional y elevar las tensiones.

Abú Rudeina ha responsabilizado al Gobierno de Israel de las posibles consecuencias del incidente y ha pedido a la comunidad internacional que proteja a la población palestina, antes de denunciar nuevamente la expansión de los asentamientos y las incursiones de colonos en Cisjordania.

Por su parte, la Policía Fronteriza de Israel ha resaltado que la operación fue lanzada para intentar detener a dos personas sospechosas de estar detrás de varios ataques armados durante los últimos meses y ha agregado que durante la misma se desencadenó un tiroteo después de que se atrincheraran en un edificio.

El tiroteo alertó a los agentes palestinos que estaban en la zona, que se desplazaron al lugar y abrieron fuego contra los agentes encubiertos israelíes, sin que esté claro por ahora si eran conscientes de que eran miembros de las fuerzas de seguridad, dado que iban vestidos de civil, tal y como ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

El suceso ha tenido lugar menos de un mes después de que Ahmed Daraqme, miembro de los servicios de Inteligencia palestinos, muriera tiroteado por soldados israelíes en un puesto de control en Cisjordania después de que los agentes le confundieran con un atacante. El incidente se saldó con otro agente palestino herido de gravedad.