Política

Las solicitudes para un “descanso” temporal de los cuidadores de dependientes se podrán pedir desde este viernes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la nueva orden del programa ‘Respiro Familiar’, con el que las personas dependientes o con discapacidad realizan estancias temporales en residencias que facilitan el descanso de sus cuidadores habituales.

Este programa financiará el 100 por ciento de una estancia en cualquier centro residencial de Galicia, sin límite de tiempo y hasta un máximo de 1.500 euros. La otra opción es aportar un máximo de mil euros para abonar el coste de un cuidador en el hogar, que deberá ser una persona con acreditación profesional en la materia.

El Gobierno gallego invierte 600.000 euros en esta convocatoria, que simplifica los trámites para facilitar su solicitud. Además, se eliminaron los límites de renta, el coste de la residencia y ya no habrá el máximo de 15 de días de estancia que recogía la orden anterior.

El plazo para solicitar estas ayudas comienza este viernes y dura hasta el 30 de noviembre. Las actuaciones con derecho a ayudas van desde el 1 de enero, siempre y cuanto se cuente con el correspondiente informe del trabajador social que lo acredite. Para acceder a ellas, hay que presentar la factura del servicio recibido.

La Consellería de Política Social destaca que el principal objetivo es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los cuidadores. Podrá acceder a la ayuda si se es residente en la Comunidad y la persona atendida tiene reconocida una dependencia de grado II o III o bien esté acreditado mediante informe médico y social la necesidad de ayuda de terceros para las actividades de la vida diaria.