Política

La Junta defiende que la nueva ley del suelo será un “revulsivo para el desarrollo” de los municipios jiennenses

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha defendido que la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (Lista), conocida como nueva ley del suelo, será un “revulsivo para el desarrollo de los municipios de la provincia”.

Acompañada del delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha abordado este jueves las “ventajas” de esta norma que impulsa la Junta en un encuentro con empresarios y representantes de colegios profesionales vinculados al sector de la construcción y al urbanismo.

En esta reunión, Lozano ha trasladado las previsiones del Ejecutivo autonómico respecto a esta nueva normativa, que “será un revulsivo para la dinamización económica de los municipios jiennenses y un instrumento para facilitar la captación de inversiones privadas, lo que redundará a su vez en más riqueza y empleo en la provincia”.

“El nuevo instrumento normativo que la Junta prevé someter a trámite parlamentario respetará la identidad de nuestros municipios y frenará la despoblación con un apropiado desarrollo urbanístico, que es algo que nos piden nuestros alcaldes cuando los visitamos”, ha afirmado.

El encuentro ha contado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres; el presidente y el secretario general de la Asociación de Constructores, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, respectivamente; el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Esteban Cámara; el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Miguel de la Torre, y el representante en Jaén del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ramón Luis Carpena.

Según ha detallado la delegada, “se trata de un proyecto de ley moderno que pretende acabar con el caos en la planificación urbana, garantizando la viabilidad social, ambiental y económica de las intervenciones”. De este modo, “supone el aumento de la protección de los recursos naturales, del paisaje y del patrimonio histórico”.

Otro de los aspectos que ha destacados ha sido la “agilidad” y “seguridad jurídica” que aporta a los ayuntamientos. Así, la Lista establece un marco de seguridad jurídica para que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) no tengan que volver a la casilla de salida por decisión judicial.

Además, impulsa el papel de la iniciativa privada en la gestión y ejecución de planes, eliminando trabas innecesarias. “No se trata de desregularizar, sino de flexibilizar con reglas sencillas adaptadas a la realidad actual, que sean fáciles de entender y de aplicar”, ha explicado.

UNA VEINTENA DE MUNICIPIOS CON PGOU

Ha recordado a los representantes de empresarios y colegios profesionales vinculados al urbanismo que solo alrededor de 20 municipios de Jaén tienen actualmente el PGOU aprobado. “Esta situación se pretende cambiar con la Lista favoreciendo la aprobación de estas normas de planeamiento urbanístico que son el auténtico elemento de desarrollo económico y social de un municipio” ha dicho.

En este sentido, Lozano ha estimando que 70 municipios jiennenses y la capital se podrían beneficiar de este “motor de desarrollo”, pasando de una media de diez años de tramitación a dos.

La Lista derogará dos leyes, dos decretos ley y dos decretos, lo que facilitará el impulso de proyectos y la inversión. “Un promotor con un proyecto que genere empleo en la provincia de Jaén no tendrá que sortear 235 textos legales como debe hacer ahora”, ha subrayado.

Al respecto, se ha mostrado convencida de que “contribuirá a la recuperación económica de Jaén porque facilitará la creación de empleo, aliviará de cargas innecesarias a empresas y particulares con trámites más ágiles”. La norma impulsa un modelo de planeamiento adecuado al tamaño de los municipios y una disciplina urbanística que regula con “claridad” cuáles son las competencias de los ayuntamientos y cuáles son de la Junta, además de conciliar la seguridad jurídica con la simplificación de trámites.