Política

La Comunidad defiende en Europa la importancia de medios técnicos y financiación para combatir el cambio climático

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha defendido este jueves en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea la necesidad de contar con más medios técnicos y financiación para hacer frente al cambio climático, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así lo ha expuesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante una intervención en la que trasladó la postura consensuada de las comunidades autónomas en materia de adaptación al cambio climático.

El consejero Luengo ha acompañado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la sede del Consejo de la UE en Luxemburgo como parte de la delegación española y coordinador de la Posición Común de las Comunidades Autónomas.

El Consejo ha estado presidido por el ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática, Joao Pedro Matos, y ha contado con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Entre las medidas necesarias, “demandamos directrices claras, diferenciadas por sectores económicos, con una metodología común para la evaluación de los riesgos climáticos, y destinar medios para reforzar la capacitación del personal de las administraciones públicas y poder asegurar una respuesta eficaz a las necesidades que se nos plantean”, ha destacado Luengo.

Así, ha explicado que “en un contexto de cambios continuos en el clima, el futuro pasa por anticiparnos y establecer medidas de mitigación y de adaptación para reducir la vulnerabilidad ante los efectos derivados del cambio climático, en especial en aquellos países y regiones más susceptibles de notar sus impactos y riesgos, como los territorios insulares y las zonas costeras del sur de Europa”.

“Para ello, reivindicamos la importancia de implicar al máximo a las regiones y entes locales en cualquier estrategia o diseño de normativa, ya que somos las que tenemos las competencias efectivas para actuar de inmediato y de acuerdo a las especificidades de cada territorio. Nuestra voz se debe escuchar a la hora de tomar decisiones”.

Igualmente, el titular de Medio Ambiente ha propuesto, en nombre de las regiones españolas, que “se aprovechen los servicios tecnológicos climáticos para elaborar un mapa de detalle en el ámbito de la Unión Europea que identifique áreas según distintos rangos de vulnerabilidad”.

En este contexto, ha recordado que “hace un año, el Consejo de Gobierno declaró a la Región de Murcia en situación de emergencia climática y ambiental, además, hemos aprobado la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, con 15 líneas de trabajo encaminadas a cumplir con el doble objetivo de reducir en un 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030 y de adaptar la Región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático”.

Durante su exposición ante los ministros de los 27 países miembros de la UE, el consejero puso de manifiesto la necesidad de “potenciar la coordinación, armonización e intercambio de información y conocimiento entre centros de datos de tecnologías avanzadas, programas y plataformas a nivel europeo y entre los estados miembros y regiones”. Todo ello con el objetivo de dotar de herramientas a las comunidades y municipios, “que son quienes hacen frente en primera línea a la necesaria adaptación a la situación ambiental”.

Del mismo modo, Luengo ha aprovechado su intervención para mostrar el “apoyo a soluciones basadas en la naturaleza, para aumentar la resiliencia climática en la ordenación del territorio, las infraestructuras, la edificación y las actuaciones en zonas costeras, para lo que es necesario continuar con la investigación y los estudios de impactos del cambio climático en los sectores económicos como la industria, turismo, agricultura o energía”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de datos y pronósticos acertados para mejorar la predicción y preparación ante la gestión de riesgos climáticos, “en especial las consecuencias de los fenómenos extremos, como sequías e inundaciones, y la incidencia en las zonas costeras por la subida del nivel del mar”.

El Acuerdo de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), de 9 de diciembre de 2004, abrió a las comunidades autónomas la participación en cuatro formaciones del Consejo de la Unión Europea en las que se abordan cuestiones relacionadas con sus competencias internas: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; y Educación, Juventud y Cultura.

El sistema de representación autonómica es rotatorio y con una duración de seis meses. En el caso de Medio Ambiente, la Región de Murcia ha ejercido este liderazgo previamente en dos ocasiones, en 2006 y 2013.