Política

Gipuzkoa aprueba un programa de ayudas de 2,3 millones para la transformación digital de la industria

El programa ‘Gipuzkoa Digitala’ está dirigido principalmente a las pymes, y cuenta con tres líneas de apoyo

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha fortalecido su apuesta por la transformación digital de la industria del territorio con la puesta en marcha del programa integral de ayudas ‘Gipuzkoa Digitala’, que articula tres líneas de apoyo por valor de 2,3 millones de euros, teniendo en cuenta tanto a las empresas más avanzadas como a las de un menor grado de desarrollo digital, pero enfocadas en su mayoría a apoyar a las pymes.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha presentado este programa en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha destacado que “la digitalización es un proceso que determinará en gran medida la competitividad”, y la de la industria guipuzcoana.

“Nuestras empresas están afrontando un escenario marcado por cambios tecnológicos de calado y cada vez más rápidos. Adaptarnos con garantías es vital para consolidar nuestra fortaleza industrial, ahondar en su resiliencia, y garantizar nuestro bienestar futuro”, ha defendido.

La información de la convocatoria está disponible en la página web www.gipuzkoa.eus/subvenciones y las solicitudes pueden presentarse vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación. El programa de ayudas forma parte de la vertiente estructural del plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz.

Larrañaga ha señalado que “el bienestar, actual y futuro, se basa sobre una economía fuerte” y ha incidido en que “es imprescindible para generar los recursos que sustentan modelo de atención social, y seguir siendo uno de los territorios con menor desigualdad de Europa”.

Se trata de un programa de ayudas destinado en gran medida a las pymes industriales, que generan casi la mitad del empleo industrial de Gipuzkoa, y son en torno de 1.200, la mitad de ellas con 20 o menos trabajadores. “Queremos incentivar y generalizar la innovación digital en las mismas, porque existe una brecha considerable respecto a las empresas tractoras y de mayor tamaño, que son las que concentran la mayor parte de la innovación”, ha indicado el diputado.

A su juicio, “la transformación digital es clave para su mejora continua y para reinventarse”. Por eso, otro de los ejes de estas ayudas consiste en “priorizar la colaboración entre empresas, y también con otros agentes”, para lo que las líneas de ayudas cuentan con ciertos “guiños” que aumentan la financiación si se opta por la vía colaborativa.

Además, ‘Gipuzkoa Digitala’ aspira a incidir también en los aspectos no-tecnológicos de la transformación digital, “seguramente una de las asignaturas pendientes”, ha señalado Larrañaga, quien ha apuntado que la transformación digital de una empresa “pasa por trabajar también otros elementos como nuevas formas de organización más ágil, una toma de decisiones más descentralizada o procesos de innovación abierta”.

TRES LÍNEAS

La primera línea, dotada con 1 millón de euros al igual que en la convocatoria de 2020, apoyará proyectos experimentales dirigidos al desarrollo de nuevos productos y aplicaciones destinados al mercado de la fabricación avanzada y de la Industria 4.0 que comporten innovación.

Concretamente, los ligados a gestión y control del proceso productivo, conectividad, computación y cloud, realidad aumentada y realidad virtual, robótica avanzada, Internet de las cosas (IoT), visión artificial, inspección 3D y medición avanzada, fabricación aditiva e impresión 3D, y tecnologías de trazabilidad de procesos y productos.

Se priorizarán los proyectos de las pymes, así como los colaborativos, que involucren a pymes con empresas tractoras y/o centros de investigación.

La segunda línea, dotada con 650.000 euros, y denominada ‘Datekin’, es novedad este año y pretende acelerar el proceso de valorización de los datos para la transformación digital de la empresa y su modelo de negocio, apoyando la contratación externa de agentes expertos en la transformación de datos en información relevante para la toma de decisiones.

Esta línea se dirige a empresas industriales que cuentan con un nivel medio o alto de madurez digital, y que, tras haber desarrollado diversas iniciativas para sensorizar sus productos y procesos, “cuentan con un potencial inexplorado para mejorar sus procesos de distribución o suministro, sus prácticas comerciales, la organización y gestión del centro de trabajo, o su proceso productivo, pero también para crear nuevos modelos de negocio derivados de la servitización”, ha explicado.

También aquí las pymes contarán con un mayor grado de apoyo económico. Los proyectos presentados esta línea deberán incorporar un acompañamiento experto, ajeno a la empresa, preferentemente a través de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs).

“En Gipuzkoa y Euskadi contamos con una hornada de ‘start ups’ que están destacando en la oferta de soluciones digitales avanzadas, y queremos aprovechar ese conocimiento e impulsar la colaboración con el sector industrial para impulsar su transformación”, ha destacado el diputado.

Por último, el programa consta de otra línea denominada ‘Pyme Digitala’, a la que se destinan otros 650.000 euros, que, dentro de Etorkizuna Eraikiz, tiene por objetivo contribuir al desarrollo territorial de Gipuzkoa mejorando la competitividad de las pymes, en colaboración con la red de agencias de desarrollo.

La Diputación ha reforzado la cuantía de esta convocatoria, que en 2020 era de 200.000 euros, lo que permitirá ampliar el número de empresas beneficiarias, así como facilitar la contratación de agentes expertos que apoyen directamente a las empresas en la definición de los proyectos que pretendan abordar, así como en su implantación.

De la mano de este programa, el conjunto de las agencias de desarrollo ofrecerán acompañamiento a nuevas pymes interesadas en incorporar la innovación a sus procesos de negocio mediante la transformación digital, acercándolas al modelo de Industria 4.0/empresa inteligente. Tras una primera fase de sensibilización con alrededor de 100 compañías, se concretará un plan de acción para la transformación digital de 40 ó 50 de ellas, al menos la mitad industriales, para su posterior despliegue.

Según ha precisado Larrañaga, en este caso, lo que quieren es apoyar a las pymes con menor grado de desarrollo digital, que “son las que mayores dificultades se encuentran por falta de conocimiento y recursos, y hacerlo además teniendo en cuenta a todas las comarcas, aprovechando el conocimiento y la cercanía de las agencias, e involucrando a otros agentes como centros de FP, centros tecnológicos y empresas de servicios avanzados”.

PLANES DE ACCIÓN

Durante los dos últimos años, se han definido planes de acción para 85 empresas, trabajando en todas ellas el aspecto tecnológico, y también en 73 las condiciones no tecnológicas para integrar el modelo 4.0. Las tecnologías predominantes han sido las tecnologías de automatización, seguidas por las tecnologías para la integración de sistemas horizontales y verticales. Les sigue muy de cerca el big data y análisis de datos, que ha aumentado en 2020.

Los objetivos principales de la integración tecnológica han sido la mejora del análisis o protección de datos de operaciones-fabricación, y la mejora de costes de los procesos de fabricación. El ámbito de integración tecnológica principal es el proceso de producción.Centros de referencia