Política

El Parlament rechaza instar al Govern a destinar fondos para garantizar la semipresencialidad educativa

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament ha rechazado un punto de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP en la que se insta al Govern a destinar una partida económica extraordinaria y suficiente para garantizar la semipresencialidad en igualdad de condiciones en los centros educativos.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada del PP Núria Riera. El segundo y tercer punto de la PNL han sido aprobados, ambos incorporando enmiendas de PSIB, Podemos y MÉS.

La finalidad del punto rechazado por el Parlament es que todos los alumnos tengan una formación presencial o semipresencial según el nivel que cursan e independientemente del centro al que pertenezcan.

Por otra parte, ha sido aprobado por unanimidad el segundo punto, que en su redacción final insta al Govern a consolidar las inversiones necesarias para facilitar que, desde su inicio, el curso 21-22, pueda tener la presencialidad necesaria para todo el alumnado de todos los niveles educativos y así evitar las posibles repercusiones negativas en el aprendizaje.

También ha salido adelante por unanimidad el tercer punto, relativo a asegurar de manera específica la continuidad de la presencialidad para el alumnado con factores de riesgo, como son los diagnosticados con trastornos del espectro autista y otros.

Riera ha recordado que este curso ha habido escuelas donde el sistema semipresencial ha supuesto “que el grupo que estaba de turno en casa pudiera seguir las clases en ‘streaming’ porque su centro disponía de recursos económicos y tecnológicos adecuados para habilitarlo”.

“Esto ha generado que el curso se desarrolle con evidente desigualdad de oportunidades entre los alumnos, en función del centro donde han asistido”, ha señalado Riera, para a la vez añadir que esto ocasiona que avancen “de forma diferente en el curriculum que les corresponde, cuestión que es de vital importancia solucionar de cara al curso que viene”.

Por otro lado, en la Comisión parlamentaria se ha aprobado por unanimidad una PNL, presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, relativa al Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.