Política

El Govern restringe el acceso a cinco parques naturales para “evitar la masificación”

GIRONA, 10 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha anunciado este jueves que restringirá el acceso a cinco parques naturales catalanes este verano para “evitar la masificación”.

En un comunicado, el departamento ha explicado que la primera acción de este plan de choque empezará este viernes en el Parc Natural del Cap de Creus (Girona), donde estará prohibido llegar en coche a la punta del cabo y la zona del faro entre las 9.30 y las 20.00 horas.

Se podrá llegar a pie, en bicicleta o con unos buses lanzadera que saldrán cada 20 minutos desde el nuevo aparcamiento gratuito del Corral d’en Morell, en Cadaqués, y costarán ocho euros ida y vuelta.

En el Parc Natural del Cadí Moixeró (Barcelona), el último fin de semana de junio se hará una prueba piloto con autobuses lanzadera que conectarán Saldes y el mirador de Gresolet, punto de partida del ascenso al Pedraforca; el ayuntamiento de dicho pueblo estudia la ubicación de un aparcamiento que pueda absorber los coches de los excursionistas que cojan el bus.

Este verano habrá control de aforo en el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i el Freser (Girona), con restricciones en el collado de Fontalba, las Gorgues del Freser y Coma de Vaca, en Queralbs; en todos los casos se deberá pagar cinco euros y en Fontalba –punto de partida para el Puigmal y Núria– será necesaria una reserva previa junto con el pago para poder aparcar.

El Parc Natural de l’Alt Pirineu también implementará un sistema de reserva de aparcamiento en la cabecera de la Vall Ferrera, el valle de Bonabé, Boavi, el valle de Tavascan, la Mollera de Escalarre o Sant Joan de l’Erm, y se está trabajando para controlar el acceso al aparcamiento de la Molinassa, de donde sale la ruta a la Pica d’Estats.

En el Parc Natural del Delta de l’Ebre (Tarragona), se controlará el acceso de vehículos a la playa y a la barra del Trabucador, un espacio muy frecuentado por autocaravanas y ‘campers’, y se reforzará la protección de zonas de nidificación de aves.