Política

El Gobierno riojano lanza una campaña para visibilizar la importancia de la transformación digital del sector agrario

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja pone en marcha desde hoy una campaña para informar, visibilizar y concienciar sobre la importancia de la transformación digital del sector agrario como eje prioritario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para incrementar la innovación, la rentabilidad y la competitividad de la actividad agraria y hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales.

El sector agrario de futuro incorpora la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías para ser más sostenible social, económica y medioambientalmente en la producción de alimentos y en la generación de un futuro competitivo para el medio rural.

La agricultura y ganadería inteligente, también llamada Smart Agro, permiten, asimismo, mejorar la competitividad de las explotaciones; diversificar las orientaciones productivas y los modelos de negocio; crear nuevos nichos de mercado y favorecer el emprendimiento.

La campaña afianza los mensajes de que la digitalización del sector agrario favorece al sector al mejorar su competitividad; al medio ambiente por una mayor eficiencia en la utilización de los recursos naturales; al medio rural por la oportunidad de fijación de población a través del emprendimiento y atracción de talento joven y femenino que configurará el perfil futuro de agrotecnólogos y agrotecnológas y al consumidor por acceder a productos más sostenibles.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población subraya la importancia de impulsar la transformación digital del sector agrario riojano desde la colaboración público-privada, a través de la inversión en digitalización del campo riojano; el fomento del uso de datos; la innovación empresarial basada en una economía verde y digital, y la transformación digital en el intercambio de información entre el agricultor y ganadero y la Administración.

La ‘cadena’ alimentaria ya no es cadena sino una ‘red’ de actores que interactúan y comparten información y conocimiento para la toma de decisiones gracias a la tecnología.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SERVICIO PÚBLICO.

En este camino hacia la digitalización, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población apuesta por la inversión en infraestructuras científicas de carácter estratégico; promueve la transformación digital del campo riojano y fomenta la modernización de la Administración pública riojana con las nuevas tecnologías digitales disponibles, para favorecer un servicio público que facilite los trámites y el intercambio de información en tiempo real.

Entre los proyectos de digitalización en los que trabaja la Consejería figura: pastoreo digital para la ganadería extensiva en la Sierra riojana con la utilización de dispositivos de geolocalización y monitoreo de las cabezas de ganado a través del móvil; y la digitalización del cuaderno de explotación para agilizar la gestión y generar datos de valor para la toma de decisiones.

La incorporación de las nuevas tecnologías a la Red de Estaciones Agroclimáticas del Gobierno de La Rioja, distribuidas por la superficie agraria de La Rioja, que pone a disposición del sector datos para la toma de decisiones de modo racional y, por tanto, más eficiente, como en la aplicación de tratamientos fitosanitarios ante enfermedades como el oidio.

Información compartida con los viticultores sobre la fenología del viñedo y las curvas de vuelo de la polilla de racimo, vía de entrada para el ataque de la podredumbre gris, a través de los puntos de control de la Sección de Protección de Cultivos para realizar una estrategia adecuada de manejo de la enfermedad.

Digitalización de la PAC con el uso de las aplicaciones móviles Sga@pp y SgaFot que permiten a los agricultores riojanos consultar sus expedientes de la PAC y aportar imágenes georreferenciadas a través del teléfono móvil para corregir solicitudes o realizar alegaciones en la petición de las ayudas para facilitar los trámites y el seguimiento de estas ayudas al permitir incorporar la información de forma online al expediente; un sistema de monitorización que mejora la declaración y el acceso web del ‘portal del ciudadano’ donde se pueden realizar trámites sin desplazarse a la Administración.

Creación de una red digital de intercambio de datos de alto valor agrario entre la administración y los agricultores y ganaderos.

El esfuerzo transformador de la agricultura y ganadería inteligente, a través de la digitalización de la actividad agraria, está respaldado en el ámbito regional, nacional y europeo, respectivamente, por el Plan de Transformación de La Rioja, desde el proyecto de enorregión; la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Plan España Puede en su componente 3 y la nueva Política Agraria Común (PAC).

El Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas una web donde se puede consultar la información de la campaña: www.larioja.org/smartagro