ÁfricaPolítica

El Ejército asegura haber “desmentelado” todos los “cuarteles generales” de las ADF en el este de RDC

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado que los militares han “desmantelado” todos los “cuarteles generales” del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en las operaciones llevadas a cabo durante el último mes en las provincias de Ituri y Kivu Norte, situadas en el este del país.

El portavoz de las Fuerzas Armadas congoleñas, Léon-Richard Kasongo, ha manifestado que “todos los santuarios y cuarteles generales de las ADF han sido desmantelados”, después de que el presidente de RDC, Félix Tshisekedi, decretara en mayo el estado de sitio en ambas provincias ante el aumento de los ataques.

“Las fábricas de armas de fabricación artesanal han sido destruidas, la logística de las ADF ha quedado obsoleta”, ha sostenido durante una comparecencia ante la prensa acompañado del portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

Muyaya se ha mostrado “optimista” por los avances militares y ha destacado que “se han registrado cientos de rendiciones entre los milicianos”, antes de hacer hincapié en que los sistemas de desarme y reinserción deben funcionar para garantizar la desmovilización de los rebeldes.

“Estamos ante una guerra asimétrica donde los objetivos no están ya en un frente conocido, sino que se oculta entre la población para sembrar el terror y la desolación”, ha explicado, antes de pedir “patriotismo” a la población que vive en estas zonas para “apoyar” las operaciones del Ejército contra las “fuerzas negativas”.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Las ADF están consideradas como uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano. La Oficina Humanitaria Conjunta de Naciones Unidas en RDC (UNJHRO) afirmó en febrero que alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de esta milicia en las provincias de Kivu Norte e Ituri.