Política

El Consell Educatiu de Barcelona celebra 30 años con un decálogo de lo aprendido en pandemia

Recalca la necesidad de reforzar la idea de “ciudad educadora”

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consell Educatiu Municipal de Barcelona (CEMB) ha celebrado este jueves su 30 aniversario mediante la presentación de un decálogo que recoge los aprendizajes de los centros educativos de la ciudad durante la pandemia.

El decálogo se ha presentado en un acto conmemorativo presidido por la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau; al que también han asistido el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, y la comisionada de Educación, Maria Truñó.

Algunos de los aprendizajes que se han destacado han sido la emergencia de nuevas prácticas como la pedagogía al aire libre y la adquisición de conciencia de que el trabajo en equipo es clave.

“Gracias a la ampliación de los espacios educativos al aire libre en Barcelona ahora tenemos una ciudad que late más fuerte que antes de la pandemia”, ha dicho al respecto la alcaldesa.

Colau también ha apuntado que ahora que llega la recuperación de la crisis sanitaria Barcelona no debe volver estrictamente a como estaba antes de su llegada, sino que debe salir de ella logrando que “los niños y niñas sean más protagonistas de la ciudad”.

CIUDAD EDUCADORA

Asimismo, ha recalcado la apuesta del Gobierno municipal por reforzar los vínculos entre ciudad y educación mediante la creación de los refugios climáticos en los colegios y el programa ‘Protejamos las Escuelas’, entre otros.

Además, ha destacado la importancia de que recientemente se haya cambiado el nombre del Consejo Escolar por Consejo Educativo porque reconoce “la participación de la comunidad educativa como un derecho”.

Por su parte, Subirats ha coincidido en la necesidad de pensar en términos de ciudad y comunidad para reforzar la idea de “ciudad educadora” y ha insistido en la importancia de conseguir que la educación sea un elemento central a lo largo de la vida.

Truñó ha destacado que la pandemia “ha servido para tener más conciencia colectiva –más allá de la comunidad educativa– de la importancia de la escuela”, y ha añadido que este reconocimiento social ha conseguido movilizar más recursos y que se seguirá trabajando para que se mantengan.

Durante la celebración también se ha presentado un vídeo sobre los 30 años de historia del CEMB, un organismo de participación de la comunidad educativa y un foro de debate, seguimiento y coproducción de las políticas educativas de Barcelona que tiene sus orígenes en el Consejo Escolar Municipal fundado en 1990.