Política

El Congreso convalida el decreto de ayudas para paliar los daños por la borrasca Filomena y otros fenómenos adversos

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha convalidado por amplia mayoría, con 339 votos a favor, 2 votos en contra y 6 abstenciones, el Real Decreto Ley de 18 de mayo por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca ‘Filomena’ que afectó a buena parte de España entre los días 7 y 22 de enero de este año.

En la defensa del Real Decreto, que no se tramitará por el procedimiento de urgencia, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha mostrado la solidaridad del Gobierno y de la Cámara con los afectados, especialmente a las familias de los fallecidos. Además ha destacado el trabajo y la gestión “razonablemente positiva” realizada para recuperar la normalidad tras la borrasca en el menor tiempo posible

Marlaska ha elogiado al Sistema Nacional de Protección Civil al que ha puesto de “ejemplo” de los “mejores valores democráticos” como la solidaridad, la cohesión y la coordinación y ha insistido en que las ayudas suponen una “malla de respuesta” ante los daños provocados por el “fenómeno más adverso del último siglo” en cuanto a nevadas.

El Real Decreto de ayudas amplía la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil a Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, durante el ámbito temporal de Filomena del 7 de enero hasta el 18 de enero, por lo que alcanza a 13 comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra y Andalucía).

Asimismo, “prevé” la incorporación de estas ayudas a otros fenómenos adversos que puedan suponer un riesgo que cubren, en general “cualquier hecho catastrófico” acaecido entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021.

“Activamos una gestión asentada en la anticipación, respuesta y resiliencia. Gracias al trabajo conjunto podemos decir que la gestión fue razonablemente positiva porque coordinamos los recursos existentes y ponerlos al servicio de las personas”, ha elogiado.

El ministro ha elogiado el “extraordinario esfuerzo presupuestario para el Gobierno” que suponen estas ayudas de las que una Comisión interministerial hará seguimiento y emitirá antes de final de noviembre un primer informe de situación.

CRITICAS POR LA LENTA TRAMITACIÓN

Durante el debate de convalidación, la diputada del PP Ana Belén Vázquez ha criticado a Marlaska por ir al Congreso este jueves a “limpiar su imagen con un Real Decreto del que su Ministerio del Interior es el que menos participación tiene, con 11,7 millones de euros”.

“La tormenta fue pasajera, dejó graves daños pero remitió. Marlaska, en vez de remitir, sigue causando daños cada día en ese Ministerio que deshonra. El Real Decreto llega tarde”, ha apostillado.

Por su parte, el diputado del PSOE Daniel Vicente ha defendido la adecuada gestión del Gobierno frente al PP que tiene “el caos en la cabeza” y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien “decía estar preparado” pero que junto a la Comunidad de Madrid “dejó tiradas a las familias que viven en la Cañada Real”.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Mercedes Pérez ha manifestado que ‘Filomena’ mostró que “no todas las personas sufren igual ante un desastre” y que la desigualdad es “sinónimo de pobreza energética” y ha advertido que la nueva tarifa de la luz “no soluciona un problema estructural y muy grave que tiene que ver con los abusos sistemáticos de las grandes empresas”, por lo que ha reclamado un “mayor control público”.

Desde Vox, el diputado Pedro Fernández ha criticado la “mala gestión” de la borrasca Filomena mientras se estaba produciendo, lo que conlleva la necesidad de “la convalidación de este decreto” y ha manifestado que “la mejor” manera de afrontar emergencias como ‘Filomena’ pasa por que “el Estado tiene que ordenar, las comunidades autónomas tienen que acatar y los ayuntamientos tienen que hacer”.

Desde el PRC, el diputado José María Mazón, ha recordado que este no es el primer real decreto ley de esta naturaleza, como las inundaciones de diciembre de 2019 que afectaron a Cantabria, cuya convocatoria de ayudas “no ha sido resuelta” por lo que opina que las ayudas irían más rápido si se incluyeran en los Presupuestos Generales del Estado.

En la misma línea, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha lamentado que pueden pasar “años o meses” hasta que se cobran las ayudas, algo que “no es eficaz ni eficiente” y ha propuesto buscar “entre todos” la forma de que esta gestión sea más fácil, ágil y elimine burocracia para que lleguen a los afectados de forma “más inmediata”.

Por su parte, la diputada de CS María Carmen Martínez Granados ha confiado en que la cuantificación de los daños sea rigurosa pero ha exigido urgencia en su reparto tras mostrar su preocupación por el tiempo en que las ayudas tardan en hacerse efectivas, puesto que todavía “no se han cobrado las de ‘Gloria'”.

En cuanto a la comisión interministerial para hacer seguimiento de las ayudas, ha respondido a Marlaska que eso “ocurre siempre” y, de hecho, le ha afeado que “todavía” no está presentado el informe de las DANAS acaecidas en 2020 y que también requirieron ayudas. Tras preguntarle por la fecha en la que ese informe llegará, ha lamentado que las de Filomena “con suerte” llegarán antes de final de 2021, por lo que ha reclamado que cumplan en un plazo riguroso.

En la misma línea, el diputado de PdCAT Ferrán Bel ha reclamado al Gobierno que sea “extremadamente diligente” para que su tramitación se haga “lo más rápida posible” y ha criticado la falta de homogeneidad en “todas” las situaciones y territorios de estos decretos de ayudas.

En el turno de Esquerra Republicana, la diputada Norma Pujol se ha centrado en exponer “la huella” de Filomena en Cataluña y en particular en el Delta del Ebro. A su juicio, es imprescindible no cometer los mismos errores de Gloria y ha confiado en poder mejorar la coordinación.

Del mismo modo, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha criticado que no han llegado todavía las ayudas del temporal Gloria –que ocurrió en enero de 2020– y ha reclamado que se ejecuten ya “porque la vida real no espera”. Aunque ha celebrado la diferencia en la gestión con la borrasca Filomena, ha pedido al Gobierno que revise las políticas públicas para hacer frente a los eventos meteorológicos.