Política

El Ayuntamiento fomenta los desplazamientos a pie con un mapa que fija tiempos en los desplazamientos

GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado este jueves ‘Minuto Xixón’, un mapa que mide los tiempos medios que se tarda en desplazarse por la ciudad entre los puntos más significativos, a fin también de fomentar los desplazamientos turísticos a pie, no solo de los gijoneses.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha explicado que con este mapa se busca, además desmitificar el tiempo que se tarda en caminar entre dos puntos, que suele ser menor de lo que se cree, a lo que lo ha calificado como “disuasivo” a la hora de evitar transportes motorizados.

El mapa también incluye una referencia básica al número de pasos y calorías que supone un recorrido a pie, así como diez ventajas de caminar.

La campaña se complementará con señaletica en las calles. En una segunda fase, se hará una App móvil con este mapa para desplazamientos a pie y ciclista.

En concreto, se han elaborado 4.000 folletos y 1.500 carteles. La campaña estará también en 50 mupis en la primera. Además, se ha editado un vídeo que se distribuirá en una televisión local y se hará campaña en redes.

Martín ha apuntado que existe ya en otras ciudades este modelo de mapa, que pretende promover la movilidad peatonal y saludable, si bien cree que en Asturias Gijón es el primero que lo implanta. El edil ha resaltado, no en vano, que Gijón reúne condiciones “muy favorables” para este tipo de prácticas.