Política

El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha una nueva herramienta de participación ciudadana a través de la web municipal

HUESCA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha una nueva herramienta de participacion ciudadana a traves de la web municipal. Se trata de un nuevo portal www.huesca.es/areas/huesca-participa, al que se accede a través de la web huesca.es y que tiene el objetivo de ampliar las posibilidades de los ciudadanos para opinar, consultar o plantear proyectos y necesidades para la ciudad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha expuesto que la participación ciudadana “es un derecho individual que se ejerce de múltiples maneras. Con las nuevas tecnologías surge una herramienta importante y con muchas ventajas, porque nos permite contar con la opinión directa y mayoritaria de nuestros vecinos y vecinas”.

“A través de Huesca Participa, cualquier ciudadano y/o asociación podrá plantear propuestas que afecten a la ciudad e intervenir en los diferentes procesos participativos y encuestas que se pongan en marcha. Además, cuando sea necesario, se establecerán puntos presenciales para que también participen en los procesos aquéllos que no tengan acceso a las nuevas tecnologías”, ha añadido.

Luis Felipe ha detallado que en paralelo con la puesta en marcha de Huesca Participa se está trabajando en otros procesos participativos, en colaboración con el Gobierno de Aragón. Entre ellos, la futura reforma de la Avenida de Martínez de Velasco: “El objetivo es poner en marcha un proyecto participativo similar al que ya realizamos sobre el Parque de San Martín”.

En definitiva, ha concluido el alcalde, “queremos poner en marcha procesos participativos amplios para tomar decisiones contando con la opinión de los ciudadanos. Obviamente la relación con el resto de asociaciones de la ciudad se mantendrá, pero Huesca Participa viene a sumar y mejorar”.

PLATAFORMA INTUITIVA

La responsable municipal del área de Participación en el Ayuntamiento de Huesca, Rosa Serrano, ha explicado que hay dos opciones para fortalecer la participación de los vecinos. Por un lado, se ofrecerá información de proyectos o procesos y, por otro, se facilitará la opción de opinar sobre determinados asuntos. Entre otras cuestiones se realizarán puntualmente encuestas a los vecinos yse votará sobre temas diversos.

Serrano ha manifestado que “el objetivo es que esas asociaciones y oganizaciones que trabajan con el Ayuntamiento sigan articuladas y sigan trabajando a través de los consejos sectoriales, que funcionan muy bien y además queremos dar la posibilidad al ciudadano, de manera particular, que pueda manifestar su opinión, que se tendrá en cuenta para futuras decisiones”.

Es una plataforma intuitiva, fácil, donde además de los diferentes consejos ciudadanos donde participan las asociaciones de todo tipo, los ciudadanos podrán participar y opinar en las decisionesmunicipales. De forma puntual habrá espacios presenciales para que los vecinos que no tengan acceso a las nuevas tecnologías puedan participar.