Política

Cs pide a Educación que desarrolle la autonomía de los centros para agilizar obras y la consejera dice que “no querrían”

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado de Ciudadanos en la Junta General, Armando Fernández Bartolomé, ha pedido este jueves a la consejera de Educación, Carmen Suárez, que el Gobierno asturiano desarrolle la autonomía de los centros para favorecer la agilidad en las obras de sus instalaciones a lo que la consejera respondió que los centros “no querrían” asumir esa carga de trabajo para la contratación, gestión y control de las actuaciones.

El parlamentario y la titular de Educación abordaron esta cuestión durante la comisión del área en la que el diputado de la formación naranja le preguntó a la consejera por las actuaciones de su departamento en tres infraestructuras educativas: las instalaciones del antiguo centro de Formación Profesional de Valliniello; el proyecto para la construcción del aulario de la escuela de Villoria del CRA del Alto Nalón; y las obras en el salón de actos del Colegio Público La Gesta, en Oviedo.

Carmen Suárez explicó que el inmueble de Valliniello está en trámites de desafectación que se está prolongando y reconoció que habría que acelerarlo. En el caso de la escuela de Villoria, la consejera se comprometió a “asumir el reto” de atender las necesidades de ampliación del aulario; y sobre el colegio de La Gesta, indicó que se ha reiniciado el procedimiento después de la renuncia de la empresa que había resultado adjudicataria de la obra.

Al respecto, el diputado de Ciudadanos criticó los retrasos en las infraestructuras educativas y apuntilló que las obras dependientes de esa Consejería dan “para varias tesis doctorales”.

Asimismo, incidió en que “se ha pasado de ‘El caso Marea’ al extremo contrario”, basado en “un sistema tan garantista” que no se ajusta a la “flexibilidad” que, entiende, debería haber “en los tiempos actuales”.

De este modo, Armando Fernández Bartolomé ha apostado por dotar a los centros de “autonomía para la contratación de obras”, criticando una “economía central planificada en la que todo pasa por la Consejería”. “No han desarrollado la autonomía de los centros”, ha lamentado, reprochando que siga habiendo “la misma estructura de Consejería que hace 30 años”.

Al respecto, la consejera argumentó que esos trámites llevan su tiempo y son complejos y que los centros educativos “no van a querer más tarea”.