Política

Alianza Verde, nuevo partido ecologista dentro de UP que reivindica las “políticas reales” frente al “simbolismo”

Uralde, confundador de la formación, desvincula su creación del discurso de Más País y remarca que ecologismo e izquierda van ligados

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Alianza Verde será la nueva formación de carácter ecologista integrada en Unidas Podemos como “pata verde” para reivindicar que el espacio del “cambio” es el único capaz de desplegar políticas medioambientales “reales”.

Por tanto, su factor diferencial respecto otras fuerzas verdes es que no creen en el “simbolismo” sino en “cambiar la realidad”, desde la convicción de que el ecologismo progresa de la “mano de la izquierda”.

Así lo han indicado en rueda de prensa los coordinadores de esta nueva formación, el diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde y la bióloga y exdiputada en el Parlamento andaluz Carmen Molina, junto a otros miembros de la recién constituida coordinadora del partido, como el exsecretario autonómico de Medio Ambiente en la Generalitat de Cataluña Julià Álvaro Prat. Un nuevo proyecto político verde y federal que, según han explicado sus fundadores, se nutre de integrantes que proceden también de movimientos ecologistas y del sindicalismo

Durante su comparecencia, López de Uralde ha destacado que Alianza Verde plasma un proyecto que se venía gestando cuando el espacio del ecologismo se “fracturó” en 2019 y una parte decidió, en referencia a Equo, romper con Unidas Podemos y sumarse a Más País, la formación liderada por el diputado Íñigo Errejón.

DESVINCULA SU CREACIÓN CON EL DISCURSO DE MÁS PAÍS

De esta forma, ha desvinculado la constitución de Alianza Verde como reacción a Más País, puesto que su gestación ya estaba prevista pero se retrasó por los distintos ciclos electorales y la irrupción de la pandemia del Covid-19.

“Alianza Verde no es un espacio que surja ahora de la mano del discurso de Más País, surge cuando el espacio verde de Unidas Podemos sufre una fractura y ya apuntamos la necesidad de regenerar este espacio (…) No hay que buscar correlación de fuerzas con el discurso de otras fuerzas políticas”, ha ahondado.

Además, el diputado ha subrayado que, coincidiendo con el proceso de renovación en la formación morada, ahora era el momento de presentar este partido que estará en coalición con el espacio confederal de Unidas Podemos, en igualdad de condiciones con el resto de fuerzas que componen el espacio confederal.

Pero, además, persigue respaldar a los nuevos liderazgos que surgen en Unidas Podemos, para conseguir ser el espacio progresista mayoritario y poder liderar un gobierno de izquierda que ponga “en el centro” la crisis ecológica, así como fortalecer el trabajo de “lucha ecológica” desplegado hasta ahora, tanto parlamentario como institucional.

EL ESPACIO VERDE ES UNIDAS PODEMOS, NO HAY NECESIDAD DE AMPLIAR

Por tanto, ha reivindicado que Unidas Podemos es el espacio “del cambio” y en el que tiene que integrarse Alianza Vede, pues es el que permite desplegar con “mucha fuerza y energía” las políticas ecologistas. “No veo la necesidad de ampliar otros espacios”, ha ahondado para reafirmar su vinculación con la formación morada, sin establecer “líneas rojas” en la colaboración con otras formaciones.

En esta línea, el diputado en la Cámara Baja ha puesto en valor el trabajo “en verde” desplegado hasta ahora desde la confluencia de Unidas Podemos, que también debe aumentar, y ha señalado que no concibe como rivales al resto de formaciones progresistas, dado que el “enemigo” es la extrema derecha y el “negacionismo” de Vox.

También ha constatado que el progreso en las políticas ecológicas se logra desde los gobiernos de “izquierda”, ante la “pasividad” y el “retroceso” de la derecha ante los “problemas ambientales”, como revela que la Ley del Cambio Climático se apruebe precisamente cuando Unidas Podemos está en el Ejecutivo estatal.

De esta forma, López de Uralde ha desgranado que la diferencia de Alianza Verde respecto a otras formaciones es su carácter “ecosocialista”, desde la convicción clara de que el ecologismo “avanza siempre de la mano de la izquierda” y el aval de que las políticas verdes “reales” se hacen desde Unidas Podemos.

También ha señalado que Alianza Verde tiene claro que quiere “una confluencia presente en todo el estado y que tenga políticas verdes en todo el país”, rechazando por tanto el prisma de otros proyectos que basan sus alianzas de carácter “regionalistas”, al entender que eso no genera un proyecto ecologista “efectivo”.

Tras incidir en que ya se ha logrado avanzar en la protección del lobo, ha marcado como objetivo próximo el desarrollo de la Ley de Residuos, teniendo claro que crear una normativa “no es el final sino el principio del camino”. En este sentido, también ha subrayado que Unidas Podemos ha logrado que multitud de iniciativas se materialicen, como la declaración de emergencia climática.

CONCRECIÓN FRENTE AL “TACTICISMO” QUE TRUFA EL DISCURSO VERDE

Mientras, Álvaro Prat ha destacado que existe no una “ola” sino una “marea verde profunda” que hace “imprescindible” la creación de un partido como Alianza Verde, que se alce en una agenda política que se “llena de discurso verde” pero envuelto en “mucho tacticismo”. “El ecologismo es para hacerse, no para decirse”.

Mientras, la también coordinadora de Alianza Verde ha destacado la “ilusión” que supone participar en el espacio “del cambio y la izquierda” que es Unidas Podemos, que deja al espacio verde “bien representado en las instituciones”.

Molina ha apuntado, además, que la crisis social está relacionada con la crisis ecológica y que las políticas “verdes” también deben propiciar un cambio de paradigma económico, que no debe basarse en el “crecimiento infinito” de la economía liberal dentro de un planeta finito”, sino transitar hacia la sostenibilidad.