Política

Adelante acusa a la Junta de “inacción” en el hospital del Aljarafe y Aguirre alega “mejoras” y más plantilla

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Durante el pleno celebrado este jueves por el Parlamento de Andalucía, el diputado de Adelante por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha recriminado al Gobierno andaluz de PP y Cs su “inacción” ante el “progresivo debilitamiento” asistencial y laboral del hospital comarcal de San Juan de Dios del Aljarafe, enclavado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), replicando el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), que la partida de personal del centro ha crecido un “12 por ciento” y cuenta con “200 profesionales más” que en 2018.

El debate sobre el asunto ha sido celebrado precisamente cuando para este jueves, CCOO ha convocado una manifestación en demanda de una gestión íntegramente pública para este centro hospitalario.

Y es que el comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las “precarias condiciones laborales” de la plantilla están provocando una constante “fuga de profesionales” hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una “descapitalización” en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos.

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente un incremento de la financiación autonómica dedicada a este hospital, el comité de empresa avisaba después de la “negativa” de la dirección del centro a destinar ese dinero a “mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla”.

Tales extremos son los que esgrime CCOO para la campaña que promueve, apoyada por el PSOE, Podemos, IU y Más País Andalucía, en demanda de que la Administración andaluza emprenda la “internalización” de este centro hospitalario para que el mismo sea gestionado íntegramente desde lo público, al objeto de mejorar sus servicios y las condiciones de su plantilla.

LA FINANCIACIÓN

En ese contexto, Ismael Sánchez ha lamentado que actualmente, la Junta de Andalucía aporte “el cien por ciento” de la financiación anual de este hospital promovido décadas atrás por la Orden de San Juan de Dios, pero tan sólo cuente con “el 50 por ciento” del poder de decisión.

Sánchez ha insistido en el “progresivo debilitamiento” de la oferta asistencial del centro como consecuencia de la “fuga” de profesionales derivada de sus “insuficientes retribuciones”, extremo que según ha avisado está provocando que la plantilla esté “absolutamente desbordada” y que la oferta sanitaria sufra un “empeoramiento objetivo”.

Todo ello, cuando según ha rememorado, al aprobar en el Parlamento la enmienda al proyecto presupuestario autonómico de 2020 que contemplaba el mencionado alza presupuestaria para este centro, fue acordado “que ese aumento” de financiación “fuese destinado a mejorar las condiciones laboral de la plantilla”, toda vez que finalmente habría sido dedicado a “aumentar el margen de beneficios de la orden que gestiona el hospital”.

REPROCHES

Así, reprochando al Gobierno andaluz de PP y Cs su “inacción y pasividad” ante este asunto, el diputado de Adelante ha reclamado “iniciar los trámites de disolución” del consorcio gestor del centro, para que el mismo cuente en el futuro con una gestión “íntegramente” pública.

El consejero Jesús Aguirre, frente a ello, ha defendido que dicho centro hospitalario cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, “el mayor de su historia”, rememorando que el incremento de financiación ya mencionado fue formalizado en la actual legislatura.

En ese sentido, ha precisado que de esos 64,6 millones de euros de presupuesto anual del centro, “más de 38” millones corresponden al capítulo de personal, que según ha asegurado cuenta actualmente con “4,7 millones de euros más” que antes, con un alza “del 12 por ciento”. Fruto de ello, según ha agregado, el hospital del Aljarafe cuenta con “200 profesionales más” que en 2018, experimentando en sólo un año un crecimiento “del 13 por ciento” en número de efectivos, hasta contar con “el mayor número de profesionales desde su creación”. “Las cifras son tozudas”, ha enfatizado.

AGUIRRE ESGRIME “MEJORAS”

Además, ha alegado que las condiciones laborales de la plantilla “han mejorado”, asegurando que la jornada laboral anual ha quedado fijada en 1.586, “entre 37 y 35 horas menos” al año para el conjunto de los profesionales, cuyos salarios han sido “incrementados al IPC”, pues la inyección presupuestaria adicional acordada para el presupuesto de 2020 incluía la condición “sine qua non” de mejorar la situación de la plantilla, según ha remarcado.

Además, Jesús Aguirre ha defendido que el centro hospitalario ha incrementado “un 30 por ciento” su capacidad asistencial con motivo de la pandemia y ha mejorad sus “cifras asistenciales”, pues por ejemplo entre enero y abril de este año, la actividad de las consultas externas ha crecido “un 23,7 por ciento”. “Estamos trabajando intensamente y se han mejorado las condiciones de los trabajadores, en calidad y cantidad”, ha señalado el consejero.