Política

ERC presenta una moción en el Parlament para impulsar la futura ley trans catalana

01 Imagen por Defecto - PoliticaOn

Insta al Govern a iniciar los trabajos en el plazo de 12 meses

BARCELONA 9 (EUROPA PRESS)

ERC ha presentado este miércoles en el Parlament una moción en la que piden al Govern comenzar los trabajos para elaborar un anteproyecto de ley sobre el cambio de nombre y el reconocimiento del sexo a las personas transgénero de Catalunya.

En el texto de la moción, recogido por Europa Press, piden al Govern impulsar los trabajos para elaborar la futura ley trans catalana, “basándose en recomendaciones internacionales como la Resolución 2018 (2015) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”.

También reclama que en el plazo de 9 meses se comiencen los trabajos para elaborar un proyecto de ley para adaptar el ordenamiento jurídico a la “necesaria garantía de la atención” y los derechos de recuperación a los hijos de mujeres víctimas de violencia machista.

Los republicanos piden que se haga “sin necesidad de procedimientos judiciales abiertos”, y que también afecte a los casos de menores de entre 14 y 16 años por lo que respecta al consentimiento de los progenitores o tutores legales.

Asimismo, insta a la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat a que, “de forma interdepartamental, interinstitucional y territorial”, impulse todos los instrumentos para luchar contra las violencias machistas, LGTBIfóbicas, racistas, xenófobas o por cualquier otro motivo.

Además, quieren someter a votación del Parlament el deber de los parlamentarios a tener una actitud “respetuosa, escrupulosa y ejemplar” en los debates de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación, incluyendo la no estigmatización de los colectivos LGTBI y especialmente de las personas trans.

En un comunicado de la formación, la diputada de ERC Jenn Díaz ha afirmado que defienden un feminismo transinclusivo para frenar también “la violencia institucional que algunas voces, cada vez más minoritarias se empeñan en alimentar”, así como combatir las formas de odio en el Parlament que vulnerabilicen a ciertos colectivos.