Política

Educo proporcionará este verano unas 115.000 comidas a más de 2.000 niños en situación de vulnerabilidad

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ONG Educo proporcionará entre junio y septiembre de este año, en el marco de su Programa de Verano –que se llevará a cabo en colaboración con 65 entidades que organizan distintas modalidades de campamentos–, unas 115.000 comidas a más de 2.000 niños en situación de vulnerabilidad, además de actividades de ocio y tiempo libre, ya que más de 700.000 niños se quedan sin un apoyo económico para su alimentación o una beca comedor pública en verano, según datos del Gobierno.

“Durante los meses de verano, con las escuelas cerradas, los niños y las niñas más vulnerables no tienen acceso a actividades de ocio y tiempo libre y acaban quedándose en casa. Pero lo más grave es que también se acaban las becas y ayudas para el comedor escolar que reciben. Es cierto que muchas familias pueden asumir este gasto, pero ¿qué pasa con aquellas que no pueden? En muchos casos, empiezan los problemas de alimentación y nutrición de muchos niños y niñas hasta que empieza el nuevo curso escolar”, explica Pilar Orenes, directora general de Educo.

La organización también recuerda que, según los últimos datos oficiales, en España uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza o exclusión y más de 370.000 niños no comen carne, pescado o pollo cada dos días.

Además de garantizar la comida del mediodía, el Programa de Verano de Educo también asegura el desayuno y la merienda en algunos casos. Asimismo, el programa busca fomentar la relación de los niños con su entorno y sus amistades.

En este sentido, prevé una serie de actividades educativas en diferentes áreas, como las relacionadas con la gestión de las emociones, muy importante para que compartan lo que están sintiendo después de la llegada de la COVID-19. También se realizarán talleres de resolución pacífica de conflictos, donde aprenden a dialogar y a escuchar atentamente, o del uso responsable de las redes sociales e Internet.

“Los niños y las niñas también tienen derecho a tener unas vacaciones y a disfrutar del tiempo libre. Es algo básico si queremos asegurar su bienestar emocional”, explica Orenes.

CAMPAÑA DE VERANO

Coincidiendo con el inicio del programa de becas, Educo ha lanzado su tradicional campaña de verano. Este año, presenta un nuevo anuncio de televisión con el que quiere mostrar la realidad de muchas de las familias en España con dificultades económicas, muchas de ellas usuarias del Programa de Verano o de Becas Comedor Curso.

El anuncio (‘https://bit.ly/3ctHcFj’) explica la historia de una madre con diversos trabajos precarios que tiene que hacer equilibrios para pagar todos los gastos básicos y no tener la nevera medio vacía, una situación que Educo asegura constatar “a diario” y que se ha querido reflejar en el spot.

Además, la ONG recoge en una nueva publicación, ‘La mirada de la infancia sobre el comedor escolar’, la visión que los niños tienen del espacio del comedor escolar, contada a través de sus dibujos. En ellos muestran que el comedor escolar es un espacio que va más allá de la alimentación, ya que también les permite aprender y relacionarse con sus compañeros.

Desde 2013, fecha en la que Educo puso en marcha su programa para asegurar la alimentación de los niños con una beca comedor tanto en las escuelas como en las entidades sociales, la ONG ha llegado a más de 37.500 niños a los que les ha proporcionado casi 4 millones de comidas.