Somos presentará una moción para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Somos Oviedo exigirá nuevamente al gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, que retire “con la mayor rapidez el callejero franquista de Oviedo”. Lo hará esta vez mediante una moción en el próximo pleno municipal. “El alcalde Alfredo Canteli tiene que pedir perdón por hacer de Oviedo la vergüenza nacional, en pleno siglo XXI, han puesto en evidencia los valores democráticos escudándose en una sentencia que se negaron a recurrir,” ha señalado la portavoz Ana Taboada.

Taboada señala que “el presidente del Principado Adrián Barbón y su gobierno llevan mucho tiempo dando vueltas al papeleo para eludir tomar cartas en el asunto de manera seria”. “Una ley que lleva mas de un año de incumplimiento consciente por parte de un alcalde que se comprometió a lo contrario de lo que ha hecho. Cada día que pasa es un día mas de molestias a los vecinos ovetenses, que son incapaces de comprender los cambios en plena democracia”, insisten desde Somos.

Somos fundamenta su exigencia de rectificación al bipartito en la Disposición adicional segunda de la Ley del Principado de Asturias 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias que dice que “en el plazo máximo de doce meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, deberá procederse a la retirada o eliminación de los elementos a que se refiere el artículo 48. En caso contrario, la Consejería competente en materia de memoria democrática iniciará de oficio el procedimiento previsto en el mismo artículo para la retirada de dichos elementos”.

OBRAS EN INSTITUTOS

Por otro lado, la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha anunciado que presentará para el pleno de este martes una moción de urgencia para requerir al gobierno asturiano agilizar los trámites para la ejecución “sin dilación” de las obras de los Institutos de Secundaria para Oviedo.

Taboada ha señalado que “las familias de los barrios de La Florida y de la Corredoria están cansadas de palabras y burocracia, es hora de los hechos “. Somos Oviedo llevará al pleno del martes una proposición de urgencia para que toda la Corporación en Pleno acuerde instar al gobierno asturiano para la puesta en marcha de los dos Institutos históricamente reclamados para los barrios de La Florida y La Corredoria.