PolíticaPolítica Regional

La Junta subraya la importancia de las ayudas directas dentro del II Plan de la Reactivación Económica y Social

CÁDIZ, 5 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, y el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica, Alberto Cremades, han presentado y destacado las ayudas directas que la Junta de Andalucía destina dentro del II Plan de la Reactivación Económica y Social.

Según ha indicado la Junta en una nota, Mestre ha subrayado la importancia de estas medidas, que fueron aprobadas en el último Consejo de Gobierno, tras sólo 24 horas después de que el presidente de la Junta firmara el acuerdo de Reactivación con los diferentes agentes sociales de Andalucía, la mitad de los 732 millones de euros en ayudas directas a trabajadores y empresas previstas en dicho acuerdo.

La delegada ha considerado que “es un asunto de vital importancia para el tejido productivo, económico y social de la Comunidad, importante para Cádiz y para Andalucía, que el Gobierno andaluz sea capaz de poner en marcha en este año de pandemia un segundo plan de reactivación, acordado y consensuado con los agentes sociales”. “Esto dice mucho de un Gobierno comprometido y sensible, principalmente con los sectores que peor lo están pasando”, ha añadido.

En este primer paquete de medidas se han activado 372,2 millones con el objetivo primordial de que lleguen a sus beneficiarios cuanto antes, para el mantenimiento del empleo (270 millones); la articulación de una ayuda asistencial complementaria (75 millones) para los trabajadores de los ERTE y las personas con contratos fijos discontinuos con bajas prestaciones (en Cádiz son más de 16.200 las empresas que han tenido ERTE de fuerza mayor o por causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) desde la declaración del estado de alarma, en su pico más alto; y la puesta en marcha de ayudas lineales a guías turísticos y alojamientos rurales (27 millones).

Ana Mestre ha destacado que “no es solo primordial la aprobación de este plan de reactivación, además es fundamental ser diligente con el cumplimiento de la aprobación de las diferentes líneas de ayudas que podrán ser solicitadas en los próximos días”.

La delegada de la Junta en Cádiz ha señalado que “hay una excepción digna de resaltar: la línea de ayudas asistencial por valor de 75 millones de euros para las personas en ERTE o fijas discontinuas, con contratos temporales con bajas prestaciones. Estas ayudas se otorgarán de oficio, sin tener que solicitarlas. De esta manera se facilitan mucho los trámites, con lo que evidentemente se elimina una traba más, siendo un ejercicio de transparencia, apoyo y mejor acceso a estas ayudas por parte del Gobierno de Juanma Moreno”.

Igualmente, ha destacado que “el Gobierno de Juanma Moreno cumple, mientras que se sigue a la espera por parte del Gobierno de España de esos 7.000 millones de euros, aunque desgraciadamente estamos acostumbrados a muchos anuncios y a pocos cumplimientos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, ha explicado que “las medidas extraordinarias y urgentes que ha aprobado el Gobierno andaluz dan respuesta a la caída de ventas o ingresos derivada de las restricciones de movilidad que han superado la pandemia durante el último año”.

El plan de ayudas al sector turístico contempla varias líneas de actuación de las cuales ya se han aprobado en el Consejo de Gobierno cuatro, por un importe de 27,2 millones de euros, en un primer paquete y de 5,2 millones en un segundo.