Sánchez no descarta que procuradores de PP o Cs dejen sus grupos por la “política de tierra quemada, de soberbia y de indolencia” de la Junta

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, ha sido tajante este lunes al advertir de que los socialistas acudirán a los tribunales, en concreto al Tribunal Constitucional, como ya han hecho otras veces, si PP y Ciudadanos tienen la tentación de secuestrar la democracia y el Parlamento en Castilla y León tras haber perdido la mayoría absoluta que sustentaba a los dos partidos del Gobierno. “No se lo vamos a consentir, no nos metemos en sus problemas pero ojo con llevarlos a las instituciones”, ha añadido.

“Si llevan sus líos, sus barullos, sus problemas internos a las instituciones entonces nos van a tener en frente”, ha manifestado en concreto que ha insistido en que la “incuestionable” pérdida de la mayoría absoluta tiene consecuencias y aprovechar para recordar además que los últimos procesos de primarias tanto de PP como de Ciudadanos en Castilla y León están siendo investigadas en los tribunales.

Sánchez ha evidenciado en concreto que el reciente paso de la diputada María Montero de Ciudadanos a procuradora no adscrita abre un nuevo escenario político en Castilla y León en el que “el Parlamento cobra vida” ya que la nueva “minoría absoluta” de PP y Ciudadanos les obligará a negociar cada medida con los otros partidos políticos como hará también el PSOE que sólo descarta acuerdos con VOX, a diferencia de lo que harán los grupos que sustentan a la Junta, ha advertido.

A esto ha añadido que no es descartable que otros procuradores de PP o de Ciudadanos sigan los pasos de María Montero ya que “es conocido por todo el mundo que no les soportan –a Fernández Mañueco o a Igea– ante la “política de tierra quemada, de soberbia y de indolencia” de un Gobierno dedicado “a sus líos, barullos y problemas internos” frente al que ha reivindicado la fortaleza de un PSOE “unido, centrado y dedicado a lo que hay que estar”.

“Nosotros asistimos como meros espectadores”, ha aclarado Sánchez que ha ironizado sobre la pretensión de que PP y Ciudadanos responsabilicen a los demás partidos de sus problemas internos. “¡Sólo faltaría! Sería surrealista”, ha exclamado la socialista que ha sido tajante además al rechazar lecciones sobre transfuguismo.

“Aquí no se ha dado esa circunstancia (…) –Montero– votó en conciencia”, ha rememorado respecto al resultado de la moción de censura en Castilla y León, a lo que ha añadido que en Castilla y León el primer cambio de gobierno apoyado por tránsfugas se dio en el municipio leonés de Villaquilambre con una crítica expresa al PP al que ha acusado de ser el único que se ha saltado el pacto antitransfuguismo.

Sánchez se ha preguntado también sobre si en Castilla y León se verá pronto un cambio de gobierno para “pagar votos” contra la moción de censura o si en las listas del PP acuden miembros de Cs. “Habrá que saber si hay sitio para todos”, ha bromeado a renglón seguido.

Ana Sánchez ha expresado su deseo de que el nuevo escenario permita poner fin a la política de bloqueo que han ejercido, a su juicio, PP y Cs en un “abuso de su pacto de perdedores” y ha ironizado sobre el caso inédito de la formación naranja a la que ha acusado de estar trabajando de forma “denodada” y “a destajo” para el Partido Popular al rechazar en este mandato las iniciativas socialistas que votaron a favor en la legislatura pasada.

“Aquí Ciudadanos y PP ya son uno”, ha lamentado la socialista que se ha referido también a los más de cien cargos de los naranjas que, se supone, quiere comprar el PP cuando a Ciudadanos sólo le preocupa “la única procuradora que decidió no venderse”, en referencia a Montero.

Finalmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y de serenidad para garantizar que el PSOE está centrado en lo que tiene que estar con independencia de cuándo termine la legislatura. “Trabajaremos denodadamente”, ha comprometido Sánchez en el reto de conseguir la mayoría absoluta en las próximas elecciones “se celebren cuando se celebren” y convencida de que los socialistas de Luis Tudanca serán capaces de conseguir ese objetivo desde el centro y frente a un PP “cada vez más radicalizado y en manos de la extrema derecha”, como puede pasar en la Comunidad, ha añadido.


- Te recomendamos -