Inicio Andalucía PGE.- Cs reclama en sus enmiendas a los PGE una línea de...

PGE.- Cs reclama en sus enmiendas a los PGE una línea de alta velocidad entre Jaén y Granada

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos (Cs) en Jaén ha reclamado una línea de alta velocidad entre Jaén y Granada en las enmiendas que el partido ha registrado para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Esta es una de las tres que afectan directamente a la provincia jiennense, entre las más de 300 que ha presentado la formación naranja, según ha informado este lunes el coordinador provincial, Miguel Moreno. Junto a ella, también ha solicitado la realización de un vado inundable en el Arroyo Salado, entre Arjonilla y Andújar, y una plataforma intermodal ferroviaria en el polígono industrial Nuevo Jaén II, en la capital.

En una nota, ha asegurado que se trata de iniciativas “completamente necesarias” para el desarrollo de un territorio necesitado de inversiones que fomenten su avance económico, “que ya vivía momentos complicados antes de la pandemia y que ahora más que nunca reclama el apoyo de las administraciones”.

“Consideramos necesario llevar a cabo un estudio informativo en el que se plantee la conexión ferroviaria directa entre las ciudades de Jaén y Granada”, ha defendido Moreno sobre la línea de alta velocidad. Y ha añadido que, para llevarlo a cabo, se requiere “disponer de una cantidad económica para su licitación”.

El portavoz ha subrayado que Jaén constituye, dentro del escenario logístico andaluz, “un enclave socio-estratégico único”, que requiere de unas conexiones ferroviarias de alta capacidad, que permitan la interconexión hacia el sur con Granada y hacia el norte con Ciudad Real.

Otra de las enmiendas planteada a los PGS se refiere a un vado inundable en el arroyo Salado, entre Arjonilla y Andújar. “Hace tiempo que desde Cs venimos peleando por dar una solución a los agricultores de esta zona y por eso hemos introducido una enmienda pidiendo un vado inundable en el arroyo del Salado, en el llamado camino de Andújar, vado que sustituiría al desaparecido puente que unía la localidad de Arjonilla y Andújar por un camino agrícola y ganadero”, ha comentado.

Según ha explicado, se ha solicitado en varias ocasiones, sin éxito, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el arreglo del Puente del Salado, “pero siempre se ha negado”, a pesar de que la situación comienza a ser desesperante para los agricultores de Arjonilla y Andújar.

“La única solución que nos han dado desde el organismo de cuenca es conceder un permiso para construir un vado, lo que sin ser la solución más deseada, al menos daría a los olivareros una salida necesaria”, ha continuado. Al hilo, ha defendido que el Ayuntamiento de Arjonilla “no tiene capacidad económica para asumir una obra así” y, además, ese vado “afectaría al término de Andújar y pasa a ser una competencia supramunicipal”.

Por otro lado, la formación naranja ha presentado una tercera enmienda por la que se reclama una plataforma intermodal ferroviaria en el polígono industrial Nuevo Jaén II y que “deriva del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Jaén y el Puerto de Motril”.

“Corresponde al Estado dotar al polígono industrial Nuevo Jaén II de una plataforma donde se pueda realizar la carga y descarga de mercancías, que permita el desarrollo de la potencialidad logística de Jaén, impulsando el establecimiento de empresas y fijando a la población a un territorio, afectado de manera grave por la despoblación”, ha dicho.

Finalmente, el coordinador provincial ha puesto de relieve el “trabajo útil” de la formación naranja, que “no solo dice que tiende la mano, sino que lo demuestra con medidas muy concretas”.


- Te recomendamos -